Textos Mínimos

Año de creación: 1989

Textos Mínimos continúa en esta nueva etapa con su orientación hacia logo Textos mínimos la excelencia en sus publicaciones breves. De ahí el título de esta colección abierta al ensayo, a la creación y a los lenguajes especiales que integren discursos de respuesta al mundo actual, cuya complejidad necesita otras miradas para perseguir el conocimiento.

El objetivo pasa por aportar obras contemporáneas de interés para lectores ávidos, crear espejos de nuestro destino, imágenes de nuestro pasado, presente y futuro que respondan a preguntas del momento. En Textos Mínimos tendrán cabida propuestas de traducciones de textos que no se han atrevido a difundir en nuestra lengua, aunque de máxima actualidad; reflexiones literarias; ensayo literario o ficción ensayística.

Esta colección, en la que se valora la singularidad del texto y el deseo de actuar a través del lenguaje, no tiene otro reclamo que aquel de publicar libros que puedan explicar por qué han de ser leídos, por qué debemos de acercarnos a ellos y que, en último término, estimulen el deseo y la inquietud lectora.

Carmen Velasco Rengel

Carmen Velasco Rengel

Doctora en Filología por la Universidad de Málaga (UMA) (2009). Es profesora del Departamento de Traducción e Interpretación de esta universidad, del Máster Oficial en Traducción para el Mundo Editorial y de la UNED de Málaga. Forma parte del Consejo de Redacción y es Editora Técnica de TRANS. Revista de traductología. Ha impartido cursos en el Máster de Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza. Ha participado en el Proyecto de Innovación Educativa (PIE 25-83, 2015/2017) y ha sido investigadora invitada en el Departamento de Estudios Hispánicos de Brown University (RI, EE. UU.).

Es miembro del Grupo de Investigación «Teoría y Estudios literarios. Las tradiciones críticas del hispanismo (HUM-824)» desde su creación en 2004. Es peer-reviewer para We teach & We learn y publicaciones literarias. Autora de capítulos de libros, artículos y crítica literaria, ponente en congresos nacionales e internacionales e investigadora, colabora asimismo en revistas nacionales e internacionales. Su obra ensayística está orientada al estudio crítico de la Cultura y la Literatura contemporánea, los Estudios Culturales y Lenguajes especiales, Identidad y Género.

Entre sus ensayos destacan Musas insumisas. Paradigmas y discursos literarios de lo femenino (2010), Watchwomen. Antología de narradoras españolas del siglo XXI (CSIC, 2011) y Palabras rojas. Apuntes para una teoría de la carnalidad en la narrativa española del siglo XX (2011). Es autora de la novela EnRedadas, (2003), el libro de relatos Más humanas (2005) y Libro de marzo (2011). Escritora invitada en la 20.ª Feria del Libro de Guadalajara (México) dedicada a Andalucía (2006), sus relatos fueron recogidos en dos antologías: Cuento vivo en Andalucía y Pasión por la medicina (México, 2007). Ha participado en antologías como El Quijote. Instrucciones de uso (2005); Antología de cuento fantástico (2005); Hijos y héroes (2005); Mutantes. Narrativa española de última generación (2007), Black Pulp Box (2010) y El Quijote a través del espejo (2016). Ha participado en el libro colectivo Las bibliotecas imposibles (2017). Ha sido Premio Ateneo de Badajoz El Quijote y sus personajes (2005) y Premio Ateneo-Universidad de Málaga (2017).

Últimas publicaciones (Investigación):
«El quijotismo femenino. Translaciones/ traducciones», en Sobre la práctica de la Traducción e Interpretación en la actualidad, Ortega Arjonilla, E. y otros (editores), Editorial Comares. Colección Interlingua, Granada, 2017.
«Aullidos. Genealogía de atrocidades: el eterno retorno de la bestialidad del macho», Revista Zero Grados, 2017.
«El devenir Antígona: María Zambrano y la razón patriarcal», Revista de Literatura (en prensa).
«Lexicografia, Semántica y Literatura: Aplicaciones traductológicas en la Literatura contemporánea», Revista Académica liLETRAd (Literatura, Lengua y Traducción), Fénix Editora, Sevilla (en prensa).
«Sobre la evaluación de los de aprendizajes universitarios. Reflexiones y estrategias», en Evaluación, direccionalidad y orientación profesional en los estudios de Traducción e Interpretación, Barceló, T. / Velasco, C. (editoras) EDA Libros, Benalmádena (en prensa).

 0000-0002-2053-5390

María Angulo Egea |  0000-0003-1717-2370

Universidad de Zaragoza

Vicente Fernández González |  0000-0003-1968-7474

Universidad de Málaga

Luis Miguel García Jambrina

Universidad de Salamanca

Carmen Gomez Camarero |  0000-0001-8936-8087

Universidad de Málaga

Ana Rodríguez Fernández

Universitat de Barcelona

Isabelle Touton |  0000-0002-7089-878X

Université Bordeaux-Montaigne

Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós |  0000-0002-6709-5388

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Los manuscritos que aspiren a ser publicados en Textos Mínimos deberán cumplir las siguientes condiciones:

1. Adaptarse a los objetivos y contenidos temáticos de Textos Mínimos

2. Indicaciones para la presentación de originales:

2.1. Tamaño: A4.
2.2. Extensión: texto mínimo de 60 y un máximo de 100 páginas (incluyendo imágenes, bibliografía y apéndices).
2.3. Fuente y párrafo: Times New Roman 12 pt con espaciado 1,5 pt.

3. Seguir la Guía de estilo para la edición de UMA Editorial.

4. El formato de impresión de la colección será a tamaño 12 x 17 cm a una tinta.

5. Cumplir con las responsabilidades éticas y legales de UMA Editorial y consultar las condiciones de autoría.

6. Consultar las indicaciones para presentar el manuscrito original y las condiciones de la venta de libros digitales en el apartado Distribución de nuestra web.

  • Copi, simulacro de espejos

    Copi, simulacro de espejos

    Marcos Rosenzvaig

    Este libro transita con comodidad por la compleja obra de Copi (1939-1987), un escritor que no costaría mucho situar en un cruce de líneas, ...
  • Introducción a la comunicación turística

    Introducción a la comunicación turística

    El valor de la imagen en la comercialización de productos turísticos

    Rocío Chamizo Sánchez

    La presente obra pretende justificar la especial atención que merece la comunicación empresarial en un sector tan complejo y diversificado c...
  • El espectáculo ilustrado

    El espectáculo ilustrado

    Claves para una antropología del sujeto estético

    Ana Belén López Vega

    "Proyecto ilustrado". esta es la expresión en la que podrían reunirse las ilusiones intelectuales de una serie de autores de finales del sig...
  • La mirada cambiante de Ardengo Soffici

    La mirada cambiante de Ardengo Soffici

    Futurismo y crónicas sobre Picasso.

    Mª Jesús Martínez Silvente

    "La mirada cambiante de Ardengo Soffici: futurismo y crónicas sobre Picasso" es una aproximación a la literatura artística italiana de la pr...
  • La comunicación en la empresa

    La comunicación en la empresa

    Un enfoque estratégico

    Ana Rosa del Águila Obra

    La comunicación, en el ámbito de las empresas, debe ser dirigida y gestionada en nuestros días desde un punto de vista estratégico o corpora...
  • Consideraciones actuales sobre el trabajo y su regulación jurídica

    Consideraciones actuales sobre el trabajo y su regulación jurídica

    Francisco Vila Tierno

    El trabajo es una realidad consustancial a la vida en sociedad. Pero esta sociedad es cambiante, habiéndose producido una importante transfo...