La Guerra Civil en Marbella

Revolución y represión en un pueblo de la costa

El estudio de la guerra civil en Marbella formó parte de un proyecto más global, abordado en los años 80 con la pretensión de analizar el proceso en la provincia de Málaga. Desde un punto de vista metodológico, se basó fundamentalmente en fuentes municipales, entre las que destacan una documentación bastante inusual: el “Libro Registro de Refugiados”. Ello permitió aportar de forma muy novedosa unas conclusiones sobre un fenómeno que afectará a todo el territorio republicano, el de la población refugiada, y sobre el que en el momento de elaborar la tesis, existían muy pocos estudios monográficos. La documentación municipal aportó también una fuente sobre la represión franquista que, elaborada para los Consejos de Guerra, tardaría algunos años en poder ser consultada en los archivos militares. No obstante, copia de esta documentación pudo ser tempranamente localizada en Marbella posibilitando la definición de la represión ejercida por la Justicia Militar, antes de que las fuentes militares, custodiada en los Archivos Togados Militares, estuviera a disposición de los historiadores.

Escritor
Studia Malacitana
  • Castellano
EAN