Presentación del libro 'La clave PILAR. Los telegramas secretos del Gobierno Civil de Málaga'

• Fecha:04-05-2023
  • Hora:19:00
  • Lugar:Plaza de la Marina
  • Plaza de la Marina
  • Málaga

📘 El próximo jueves, 4 de mayo, a las 19:00 horas, tendrá lugar la presentación de La clave PILAR. Los telegramas secretos del Gobierno Civil de Málaga, título editado por UMA Editorial con autoría de Alberto Peinado.

📍 El acto, enmarcado en la 52 Feria del Libro de Málaga, tendrá lugar en la carpa situada en la Plaza de la Marina.

📻 La obra presenta la Clave PILAR, utilizada en 1940 y cuya recuperación en 2018 ha supuesto un importante hallazgo criptográfico que ha ayudado a completar el catálogo de los cifrados de cinta móvil empleados en España desde finales del siglo XIX. El análisis de estos y otros telegramas, cifrados con claves similares, son también presentados, constatando la invariabilidad, con el paso del tiempo, de las relaciones entre telecomunicación, criptografía y sociedad desde el prisma que ofrece la ciudad de Málaga. Así, la histórica relación que mantiene la ciudad con las telecomunicaciones constituye el contexto perfecto para el criptoanálisis de una serie de telegramas cifrados enviados o recibidos por el Gobierno Civil entre 1934 y 1940: registros domiciliarios anteriores a la Guerra Civil, el control de la prensa durante la contienda y las órdenes recibidas de la Dirección General de Seguridad en Madrid tras el conflicto.

📘 El título forma parte de Divulga, nueva colección de UMA Editorial que desea responder a la actual demanda social de la divulgación de los conocimientos científicos mediante la publicación de obras que, manteniendo el rigor académico, describan los resultados y avances de la Ciencia en cualquiera de sus disciplinas.

🗣 En la presentación intervendrán, junto al autor, Gemma del Corral, delegada territorial de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en Málaga; Juan Teodomiro López Navarrete, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga; Enrique Salvo Tierra, director de la colección Divulga en la que se enmarca esta obra; y Esther Cruces, autora del prólogo de la obra y directora del Archivo General de Indias.

🛒 El libro podrá adquirirse en el acto, así como en librerías, en el expositor de la UMA en la Feria del Libro de Málaga, en la web del sello universitario y en la plataforma Unebook.

Esta presentación forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2023 ‘UMA Divulga’, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.