Fundamentos de Geografía Económica y movilidad logística aplicados al turismo

,

En el primer capítulo se abordan muchos de los fundamentos principales que configuran la geografía económica. Cobra especial relevancia la adaptación de conceptos con ejemplos al contexto turístico. Se tratan los sistemas de producción e intercambio en el surgimiento de las ciudades, la localización empresarial, los atributos y particularidades del clúster y el distrito industrial, además del síndrome holandés, el fenómeno de la gentrificación, los patrones de consumo, las decisiones de producción y los modelos organizativos de producción en las empresas globales. Finalmente, el capítulo se cierra con el concepto de innovación, la propensión que tienen los entornos innovadores, y con un ejemplo sobre la capacidad innovadora según el Regional Innovation Scoreboard. En el segundo capítulo se tratan las consideraciones que engloban el plan logístico de una empresa, con especial atención a las particularidades de la industria turística. Por ello, se hace hincapié en la tipología de los proveedores, los criterios para su elección, el carácter multifuncional de los stocks, la distribución física y comercial o los factores decisivos para utilizar un medio para el transporte de productos. Igualmente, sobre las fases del proceso de integración de la cadena logística, con el caso concreto sobre Renfe e Iberia. Se utiliza el ejemplo de la modalidad del autoservicio para hablar sobre las decisiones estructurales e infraestructurales, el sistema pull y la modularidad en un restaurante. También se enfoca en los elementos del lean facturing en el autoservicio, además de los indicadores básicos para una evaluación y las técnicas principales para ahorrar costes. Las tipologías de plataformas logísticas aplicadas al sector turístico también cobran relevancia, además de los conceptos como e-fulfillment y e-procurement y la logística inversa. El capítulo finaliza con ejemplos y casos concretos aplicados a un hotel que pasan por su evaluación como empresa red, los desafíos de gestión, la implementación del sello Q de calidad, entre otros. El libro se cierra con las políticas de gestión y análisis de los flujos turísticos con el ejemplo de la cala Macarella, en Menorca.

Escritor
Publicaciones Institucionales