Presentación del libro 'Devenir diputadas en Chiapas' en UAM-X

• Fecha:15-02-2023
  • Hora:18:30
  • Lugar:Sala de usos múltiples del edificio A de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-X
  • Ciudad de México

📗 El miércoles, 15 de febrero, a las 18:30 (GMT-6) tendrá lugar la presentación del libro Devenir diputadas en Chiapas. (Re)pensar la cultura política de la Frailesca en clave de género, de Lupe Ruiz Coutiño.

📍 El evento tendrá lugar en la Sala de usos múltiples del edificio A de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-X (Ciudad de México).

♀ El auge de los estudios sobre la participación política de mujeres y disidencias sexuales ha contribuido a la construcción de la democracia paritaria. Sin embargo, en medio de conflictos campesinos al sur de México, en la región Frailesca de Chiapas, la incorporación de las primeras diputadas locales al Congreso es un análisis que rebasa el discurso de la paridad. Esta investigación utiliza la trayectoria de vida de tres mujeres frailescanas que pertenecen a redes políticas de parentesco que se constituyen como élites locales con partidos, tierras y grupos políticos "con apellido". Los principales aprendizajes político-cotidianos son diferenciados entre mujeres en una región que se divide en dos grandes clases: ranchera-propietaria y campesina-trabajadora. La experiencia vital de las mujeres es una ventana analítica para explicar la incidencia, las tensiones y las disrupciones de género como orden en la historia regional y sus formas de reproducción social basadas en la acumulación de la tierra como principal capital político y fuente de prestigio..

🗣 La presentación estará moderada por Nalley Robles y Tovar, egresada de la Maestría en Estudios de la Mujer MEM, e intervendrán, junto a la autora, Lola Ramos, directora de la colección Atenea de UMA EditorialAna Lau Jaiven, coordinadora del Doctorado en Estudios Feministas UAM-X, y Jacqueline Estrada Bautista, integrante del Colectivo Akelarre.

🛒El libro puede adquirirse en librerías, en la web del sello universitario y en la plataforma Unebook.

Esta presentación se incluye en el Plan anual de actividades UMA Divulga 2023 coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.