Presentación del libro 'Imprescindibles desconocidas'
📗 Presentación del libro Imprescindibles desconocidas. Las escritoras de narrativa paraguaya desde Josefina Plá a la actualidad, de Pilar Iglesias Aparicio.
🏡 El acto tendrá lugar el próximo miércoles, 28 de octubre, a partir de las 18:00 en la Sala de Rectores del Rectorado de la Universidad de Málaga (Av. Cervantes, 2).
⛪ Este libro ofrece un exhaustivo análisis "desde la crítica literaria feminista" de cerca de 150 novelas y relatos escritos por unas 50 autoras paraguayas de los siglos XX y XXI. A través de un recorrido de más de 100 años desde Teresa Lamas hasta Mónica Bustos, la obra contextualiza la literatura del país mediante su historia y sus complejos modelos de género. En sus páginas se examina cómo estas escritoras han desafiado un entorno profundamente androcéntrico, abordando temas cruciales como la violencia política y sexual, la desigualdad, la pobreza y la crítica al patriarcado, sin olvidar su inquebrantable capacidad de agencia y resistencia. Una herramienta indispensable para la academia y una invitación imperdible para cualquier amante de la literatura latinoamericana.
En la presentación intervendrán, junto a la autora, Luisa Mª Gómez del Águila, prologuista del libro; Lola Ramos, codirectora de la coleccion Atenea-Estudios de Género; Alicia Marchant, catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas; y Eva Alarcón Fanjul, jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica.
🛒El libro podrá adquirirse en el acto así como en librerías, en la web del sello universitario y en la plataforma Unebook.