Presentación del libro 'La volcánica cabeza de Anselma. Biografía de la pintora Alejandrina de Gessler y Shaw'

• Fecha:22-03-2023
  • Hora:19:00
  • Lugar:Librería Luces
  • Alameda Principal, 37
  • Málaga

📗 Este lunes, 22 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar la presentación de La volcánica cabeza de Anselma. Biografía de la pintora Alejandrina de Gessler y Shaw, título de Laura Triviño Cabrera editado por UMA Editorial.

📍 El evento tendrá lugar en la Librería Luces (Alameda Principal, 37, Málaga capital).

🇲🇽♀ La obra reivindica, desde los parámetros de la teoría del arte feminista, la figura de Anselma —pseudónimo artístico de Alejandrina Aurora de Gessler y Shaw (Cádiz 1831-París 1907)—, una de las y de los artistas más importantes del panorama pictórico europeo del siglo XIX. La “Volcánica Cabeza de Anselma” —sobrenombre dado por Ramón Rodríguez— llegó a ser reconocida en vida como académica y pintora en España y en Francia. Obras como Nacimiento en Tánger, La Adoración de la Cruz o La Elocuencia demuestran su extraordinaria contribución a corrientes como el orientalismo, el costumbrismo o el clasicismo. Incluso un año después de su fallecimiento, se publicaron dos biografías sobre su relevancia artística. Un hecho insólito para las mujeres que anhelaban convertirse en pintoras profesionales, superando esa categoría de «señoras de afición»; a la par que irónico dado su posterior olvido histórico-artístico.

🗣 En la presentación intervendrá, junto a la autora, Rosario Moreno-Torres Sánchez, responsable de UMA Editorial, y Mª Dolores Ramos Palomo, directora de la colección Atenea en la que se engloba esta obra.

🛒 El libro podrá adquirirse en el acto gracias a la colaboración de Librería Luces. Además, está disponible, junto a otros títulos de UMA Editorial, en el resto de librerías, en la web de la editorial y en la plataforma UneBook.

Esta presentación se incluye en el Plan anual de actividades UMA Divulga 2023 coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga (SPYDUM).