Presentación del libro 'Matar a la madre: infanticidios, honor y género en la Provincia de Buenos Aires (1886-1921)'

• Fecha:19-05-2022
  • Hora:23:00
  • Lugar:UNLP - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
  • La Plata (provincia de Buenos Aires)

📙 Presentación de Matar a la madre: infanticidios, honor y género en la Provincia de Buenos Aires (1886,1921), libro de Sol Calandria con coedición de UMA Editorial y la Editorial Biblos.

💻 El acto tendrá lugar el jueves 19 de mayo, a las 18:00 hora argentina (23:00 h. en España), en el aula C-201 de la la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de la Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina).

🤰 En esta obra, la investigadora indaga, desde una perspectiva de estudio que se sitúa en la intersección entre la historia de la justicia y los estudios de género, en las tensiones entre la construcción social de la maternidad, el discurso jurídico y las prácticas sociales a partir de los casos calificados como "infanticidio" por la Justicia de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) entre 1886 y 1921, momento culminante de la codificación penal.

🗣 En la presentación, coordinada por Fernanda Tocho, intervendrán junto a la autora Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires; Dora Barrancos, historiadora, socióloga feminista y asesora presidencial ad honorem; Adriana Valora, historiadora feminista y directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CInIG) de la FahCE/UNLP; y Rosario Moreno-Torres, responsable de UMA Editorial.

🛒El libro puede adquirirse en librerías, en la web del sello universitario y en la plataforma Unebook.

Esta presentación forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2022 ‘UMA Divulga’, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Asimismo, cuentan con la financiación y el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).