Perspectivas decoloniales sobre la educación

, , ,

La educación es un espacio privilegiado para construir un relato social en la sociedad actual. Quizás uno de los más relevantes en tanto que juega con las etiquetas de la verdad, la certeza y la autoridad. Nuestras prácticas educativas, por tanto, deberían suponer una apuesta por la emancipación, la igualdad y la justicia, como propuestas para un cambio de perspectiva en este proceso de construcción. Como educadores tenemos la obligación de preguntarnos sobre nuestra responsabilidad con el futuro de la sociedad y los sujetos que educamos. Vivimos momentos social y politicamente complejos en las que las diferentes perspectivas en pugna buscan legitimarse a través de la educación en sus diferentes modalidades, convirtiéndola en la arena para la confrontación politica, cultural y económica. Asistimos a la hegemonia de una educación centrada en los resultados, la prescripción y la determinación técnica, donde el conocimiento asume un valor de cambio. En este libro se pretende mostrar que existen otras perspectivas que intentan romper este muro neoliberal, colonizador y alienante, partir de propuestas participativas, centradas en las personas y su necesidad de mejorar sus condiciones de vida, que ponen el énfasis en los procesos colectivos y donde el conocimiento se pone al servicio de la emancipación. Este libro presenta una propuesta que quiere abrir nuevos caminos, posibilidades y potencialidades desde una posición que entendemos descolonizadora. Otra educación es posible.

Escritor
Escritor
Escritor
Escritor
Colección
Coediciones
Materia
<Genérica>, EDUCACIÓN PEDAGOGÍA
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417449742
ISBN
978-84-17449-74-2
Páginas
366
Edición
1
Fecha publicación
21-05-2019
Número en la colección
081

Sobre José Ignacio Rivas Flores (Escritor)

  • José Ignacio Rivas Flores
    Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga en la que ha desempeñado diversos cargos de gestión. Coordina el grupo de investigación ProCIE (Profesorado, Comunicación e Investigación Educativa) desde su con... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • Acuña Zenoff, M. (2020). Reseña de De Melo, A., Espinosa Torres, I. de, Pons Bonals, L., & Rivas Flores, J. I. (Coords.) (2019). Perspectivas decoloniales sobre la educación. Málaga (ESP); Guarapuava, UMA Editorial y Editora UNICENTRO. En Education Review, 27.

    Education Review