80 reflexiones y 80 jardines reunidos en el nuevo título de UMA Editorial

• Fecha:18-12-2020

Flores en el confín ofrece un catálogo de plantas y flores realizado durante el confinamiento con las aportaciones fotográficas y reflexivas de personas del ámbito universitario y cultural

Libro flores en el confín Jardín Fraternilab Enrique Salvo Tierra

80 días, 80 personas y 80 jardines. Este es el leitmotiv de Flores en el confín: Jardín Fraterni-lab, título editado por UMA Editorial bajo la coordinación de los profesores de la Universidad de Málaga (UMA) Enrique Salvo Tierra y Rocío Caro Gándara. En esta guía colectiva se pueden encontrar aquellas plantas, tanto de interior como de exterior, retratadas por personas vinculadas al mundo universitario y de la cultura durante los primeros 80 días de confinamiento (en los meses de abril, mayo y junio de 2020).

“El lector va a reencontrarse con un momento histórico. Lo que nos propusimos fue retratar la naturaleza interna de las casas que pocas veces percibimos. Dentro de esa biodiversidad están las plantas, que han ayudado en muchos casos a que valoremos más su importancia en el interior de nuestras viviendas, así como sus estímulos en esos momentos difíciles”, explica Salvo Tierra.

En concreto, este jardín se basa en 80 parterres sobre el primer diseño para los Jardines del Campus Universitario de Teatinos de la UMA, el Jardín Nazarí o de los Cinco Sentidos, cuyo trazado se basa en un octógono. De esta forma, la adscripción, el nombre, la numeración y los conceptos se han dispuesto de forma aleatoria siguiendo una espiral de base octogonal.

El catálogo no sólo recoge el material fotográfico aportado, sino también las reflexiones de los colaboradores. “Surgían relatos de la conexión que cada uno tenía con esas plantas y flores: lo que les inspiraban, lo que comunicaban con ellas, el recuerdo de una canción o un poema, un cuadro… Se integraban así ciencia, arte y sentimiento”, añade el coordinador del libro. Se exponen así los sentimientos vividos en aquellos momentos: desde la importancia de la solidaridad con los que miraban cara a cara a la pandemia [el personal sanitario] a la necesidad de libertad o la conjunción de ambas: la fraternidad.

En su confección, enmarcada dentro del proyectoFraterni-Lab de Smart Campus, se han basado en los conceptos propuestos en ‘Fraterni-Lab Paint Challenge’ donde se aúnan dibujos y palabras como ‘armonía’, ‘confianza’, ‘familia’, ‘sueños’, ‘respeto’ o ‘entendimiento’.

Geranios, cintas, potos, cactus, jazmines, rosas y orquídeas, entre otros, conforman este jardín que puede adquirirse, junto a más títulos de UMA Editorial, en librerías, en la plataforma Unebook y en la web del sello universitario.

Sobre los coordinadores

Á. Enrique Salvo Tierra es profesor en el Departamento de Biología Vegetal de la UMA. Como investigador se ha enfocado en temas pteridológicos, en Medio Ambiente Urbano o en la incidencia de la crisis climática sobre la flora, la vegetación y la ordenación territorial. Ha publicado en UMA Editorial Naturaleza urbanizada y El eje verde urbano Alameda-Parque.

Rocío Caro Gándara es profesora en el Departamento de Derecho Privado Especial de la UMA. Sus líneas de investigación se centran en el derecho de sociedades transfronterizo, competencia judicial internacional y ejecución de decisiones extranjeras, libertades comunitarias, protección internacional de menores y gerontomigrantes, derecho contractual comparado, justicia contractual y relacional y garantías en el comercio internacional.