'Acta Botánica Malacitana' publica su volumen 47

  • Fecha:22-12-2022

La revista aglutina artículos centrados en distintos aspectos del campo de la botánica

ABM 47

Acta Botanica Malacitana ha publicado su volumen 47, que recoge seis artículos generales, 11 notas cortas y una nota necrológica.

En la sección General encontramos textos que versan sobre la descripción de un nuevo taxón endémico de la flora iberolevantina, Scabiosa columbaria subsp. saetabensis subsp. nov. (Caprifoliaceae, Dipsacoideae); la caracterización geobotánica de los herbazales higrófilos dominados por Phalaris arundinacea L. (all. Magnocaricion elatae) de la región costera de Cataluña (noreste de la península ibérica); la identidad de los taxones del complejo de Avena barbata Link (Poaceae) presentes en la región Mediterránea; nuevos datos florísticos, correcciones y otras notas fitogeográficas de las Islas Baleares; los materiales del herbario de Félix Haenseler para la tipificación de los nombres Abies pinsapo Boiss. (Pinaceae) y Staehelina baetica DC. (Asteraceae); o la presencia de Allium cyrilli Ten. en la mitad oriental de la Península Ibérica en base a observaciones en campo y revisión de bibliografía y pliegos de herbario.

El apartado de Notas cortas incluye textos sobre el hallazgo de un espécimen de Baldellia repens subsp. Baetica en el noroeste de la provincia de Córdoba (España); la primera cita de la planta acuática invasora Elodea nuttallii en la Península Ibérica; la novedad corológica Isoetes lacustris L. (Isoetaceae) para la flora vascular del Sur de España; nuevascitas corológicas de interés para dos taxones en el ámbito del litoral terrestre ibérico del mar de Alborán; dos novedades corológicas para la flora regional y nacional: Veronica acinifolia L. y V. peregrina var. xalapensis (Kunth) Pennell, ambas recolectadas en Córdoba; nuevas citas de Taraxacum boekmanii Borgv. y T. subhamatum M.P. Christ. en España, y T. pinto-silvae Soest en la sierra de Gredos (Ávila); la validación y tipificación de algunos sintaxones de prados mesófilos e higrófilos de Cataluña y del Mediterráneo occidental; la localización de una nueva población de Juniperus thurifera L. (sabina albar) de 34 individuos en la provincia de Granada (España); dos nuevas localidades de Myrtus communis subsp. baetica, taxón cultivado de gran interés histórico y muy escaso en la Península Ibérica; la aportación de nueva información corológica paracinco taxones de los géneros Ononis, Seseli, Sonchus, Thapsia y Thymelaea de la provincia de Málaga (España); o la primera descripción en la flora portuguesa continental de la Brassicacea anual Lobularia libyca.

El número finaliza con una nota necrológica en memoria de Salvador Talavera, presentando un análisis sobre sus aportaciones en las tres realidades de flora ibérica: investigación, proyecto científico y obra literaria científica.

El equipo investigador que ha contribuido a este número está conformado por Josep E. Oltra Benavent, Manuel B. Crespo Villalba, Gabriel Mercadal i Corominas, Carlos Manuel Romero Zarco, Llorenç Sáez, Jordi Serapio, Leopoldo Medina, Ferran Lloret, Elisabet Guasp, Magdalena Vicens, Santi Costa, Pere Valls, Gonzalo Moreno Morall, Luis Alberto Domínguez, Gabriel Bibiloni, Joan Rita, Pedro Pablo Ferrer Gallego, Emilio Laguna, Andrés Vicente Pérez Latorre, Baltasar Cabezudo, Carlos Alberto Jiménez Box, Rubén de Pablo Sanz, Enrique Luengo Nicolau, Gloria Martínez Sagarra, Juan Antonio Devesa, Pere Aymerich Boixader, Julián Manuel Fuentes Carretero, Federico Casimiro Soriguer Solanas, Noelia Hidalgo Triana, Manuel Zafra, Juan A. Devesa, M. Montserrat Martínez Ortega, Antonio Galán de Mera, Eliana Linares Perea, Juan Antonio Vílchez Vivanco, José Miguel Marruecos, María Noelia Jiménez, Francisco Bruno Navarro, Maria del Mar Trigo, Teresa Navarro, José García Sánchez, Andros Solakis Tena, João Neiva, Ricardo Quinto-Canas y Manuela David.

Sobre la revista

Editada por el Área de Botánica del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga (UMA) y publicada por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia (a través del sello UMA Editorial), Acta Botanica Malacitana es una revista de carácter internacional y periodicidad anual. Tiene por objeto la transmisión de los resultados de trabajos originales relacionados con cualquier campo de la botánica, especialmente aquellos dedicados a la sistemática, corología, ecología, botánica aplicada, y al área mediterránea.

Se encuentra indexada en Latindex, e-Revistas, International Plant Names Index, Apicultural Abstracts, Redib, BIO - Biosis, DIALNET, MIAR o Dulcinea.