'Baetica' publica su número 42

• Fecha:10-01-2023

Aglutina más de una veintena de trabajos científicos que estudian diferentes aspectos de la historia de los siglos XV a XXI

Baetica. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea ha publicado el número 42, el cual recoge más de una veintena de textos divididos en artículos reseñas.

Así, entre los primeros encontramos XXX que versan sobre la historia del alfaqueque norteafricano Abrahen Ezechiel entre los años 1502 y 1515; la colaboración el tercer duque de Osuna y el marqués de Charela; una aproximación al iluminismo desde múltiples enfoques para poder entender cómo este fue evolucionando desde sus primeras manifestaciones, foco castellano-arriacense, hasta su deriva en el siglo XVII; la controvertida alianza hispano-francesa de 1627 de ayuda frente al ataque de Inglaterra; la indumentaria histórica y los artesanos de la época encargados de realizar las manufacturas representadas en las pinturas regias; el uso de las comunicaciones y el ejercicio del poder frente al motín de Tuxtla de 1693; el asesinato del corregidor de Ronda Miguel de Salamanca y Quiñones (1708); las jefaturas domésticas femeninas de tres localidades palentinas (Paredes de Nava, Fuentes de Don Bermudo y Frechilla) a mediados del siglo XVIII; las trayectorias residenciales en la Villa y Corte de Madrid (1602-1836); la vida y obra del sacerdote Andrés Coll y Pérez; la transformación política y social de la localidad granadina de Pinos Genil desde la Restauración a la Guerra Civil; o la fecundidad de las mujeres argentinas como problema de la demografía en la década de 1960.

Además, incluye reseñas de obras como El rodado regio hispánico: Fernando III de León y Castilla 1230-1252 (Juan Carlos Galende Díaz y Nicolás Ávila Seoane, 2020); Synodicon Baeticum IV. Constituciones sinodales de la Abadía de Alcalá la Real y de las diócesis de Jaén y Málaga (coordinado por Miguel Ángel Núñez Beltrán, 2021); Colección Mediterraneum; Iglesia, conflicto y patronazgo. La colegiata de Aguilar de Campoo en la Edad Moderna 1541-1852 (Alberto Corada Alonso, 2020); De nación morisca (editado por Margarita M. Birriel Salcedo y Raúl Ruiz Álvarez, 2020); Familias, trayectorias y desigualdades. Estudios de historia social en España y en Europa, siglos XVI-XIX (editado por Francisco García González, 2021); Familias y redes sociales. Cotidianidad y realidad del mundo iberoamericano y mediterráneo (coordinado por Sandra Olivero Guidobono, Juan Jesús Bravo Caro y Rosalva Loreto López, 2021); El teléfono en Málaga 1881-1975 (Rodrigo Carreño Bellido, 2021); Setenil de las Bodegas: República, Guerra y Dictadura (Ángel Medina Linares, 2021); Cruces de memoria y olvido. Los monumentos a los caídos de la guerra civil española 1936-2021 (Miguel Ángel del Arco Blanco, 2022); y Violencia franquista y gestión del pasado traumático (editado por Damián González Madrid y Manuel Ortiz Heras, 2021).

El equipo investigador que ha contribuido a este número está conformado por José Enrique López de Coca Castañer, Javier H. Alcázar, Hugo Jiménez Zurita, Álvaro Bueno Blanco, Álvaro Romero, Juan José Jiménez Sánchez, María Luisa Álvarez y Cañas, Cynthia Rodríguez Blanco, Carmen Hernández López, Juan Luis Carrillo Martos, Jacob Zúñiga Palma, Julian Esteban Govea Basch, Juan Martín Librandi, Ana Barrena Gómez, Ignacio R. Mena-Cabezas, Miguel Bunes Ibarra, Diego Quijada Álamo, Álvaro Robles Aguilar, María Dolores Fuentes Bajo, Andrea Rubio Ortega, Lucía Reigal, Miguel Ángel Carvajal Contreras y Lucía Prieto Borrego.

Sobre la revista

Editada anualmente en formato papel y digital en la Facultad de Filosofía y Letras (UMA) junto al Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia(a través del sello UMA Editorial), esta revista científica dirigida por Piular Pezzi Cristóbal está dedicada al estudio de la historia de los siglos XV al XXI que se realiza en el ámbito de los Departamentos relacionados con Arte, Geografía e Historia.

Destinada a historiadores e investigadores, así como a estudiantes y público interesado, en sus páginas tienen cabida estudios originales producto de investigaciones referidas a cualquier temática, previa superación de un proceso de evaluación externa por pares ciegos; así como reseñas bibliográficas. La publicación está indexada en Dialnety REDIB.