Cinco publicaciones académicas de la UMA, en el primer cuartil del Índice Dialnet de Revistas 2022

  • Fecha:09-10-2023

European Journal of Family Business (EJFB), Fotocinema, Investigaciones Sobre Lectura (ISL), Revista de Estudios Jurídicos Laborales y de Seguridad Social (REJLSS) y Trans son reconocidas por la clasificación realizada bajo el paraguas de Dialnet Métricas

revistas uma idr 2023Cinco revistas editadas con el apoyo de la Universidad de Málaga (UMA), a través del sello UMA Editorial gestionado por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica (SPYDUM) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, se incluyen en el primer cuartil del Índice Dialnet de Revistas de 2022 (IDR), publicado por Dialnet Métricas.

Estas cinco publicaciones son: European Journal of Family Business (C1 en la especialidad de Economía); Fotocinema. Revista científica de Cine y Fotografía(C1 en el campo de Arte y C3 en el de Comunicación); Investigaciones Sobre Lectura (ISL) (C1 en el ámbito de Educación y en el de Filologías); Revista de Estudios Jurídico Laborales y de Seguridad Social (REJLSS) (C1 en los campos de Derecho y Derecho del Trabajo); y TRANS. Revista de Traductología (C1 en la especialidad de Filologías y C2 en la de Lingüística).

Junto a estas cinco revistas, se incluyen otras 19 más en los cuartiles 2, 3 y 4 del IDR:

El Índice Dialnet de Revistas (IDR) es un instrumento “que permite conocer el impacto científico de una revista, su evolución y su posición respecto al resto de las revistas de la misma especialidad”. Su metodología se basa en el análisis del número de citas que han recibido los artículos publicados en los cinco años anteriores relativo al número de publicaciones. En concreto, este índice se calcula a partir de las citas emitidas por los artículos de una selección de revistas fuente para cada ámbito (indicadas en cada edición y seleccionadas por un comité de expertas y expertos).

El IDR fue publicado por primera vez en 2018 bajo el paraguas de Dialnet Métricas, un sistema de información bibliométrica disponible en abierto “donde se incluyen numerosos indicadores que pueden ser usados como complemento de los que ahora se están usando en procesos de evaluación de la producción científica de algunas disciplinas”.