Cinco revistas editadas por la UMA mejoran su cuartil en el índice SJR

• Fecha:11-05-2022

Las publicaciones que se mantienen en el ranking, basado en los nuevos datos de Scopus, son Boletín de Arte (Q2), Claridades (Q4), Contrastes (Q3), Fotocinema (Q2) y TRANS (Q3)

Las publicaciones Boletín de Arte, Claridades. Revista de Filosofía, Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, y TRANS. Revista de Traductología se incluyen en la nueva edición de los indicadores SCImago Journal Rank (SJR) de 2021, actualizado con los datos de Scopus®. En concreto, cuatro de estas publicaciones, en cuya edición colabora la Universidad de Málaga (UMA) a través de UMA Editorial, han mejorado su cuartil: Boletín de Arte ha pasado de un Q4 en 2020 a un Q2 en 2021; Fotocinema sube hasta el Q2; Contrastes asciende al Q3 y TRANS progresa al Q3. En el índice también encontramos la revista Claridades, que pasa de no tener cuartil a incluirse en el Q4.

El indicador SCImago Journal Rank (SJR) reúne las revistas científicas con mayor visibilidad e impacto a partir de la información contenida en la base de datos Scopus (Elsevier BV). Su acceso es libre y gratuito, ofreciendo factor de impacto, cuartil e índice H; y pudiendo comparar o analizar las revistas incluidas por área temática, categorías o países.

El cálculo de este índice se realiza tras contabilizar el número de citas recibidas por las revistas académicas en un periodo de 3 años, otorgando mayor ponderación a aquellas procedentes de revistas de alto impacto o prestigio. Los datos de las citas se extraen de más de 34 100 títulos de más de 5000 editores internacionales y métricas de rendimiento de países de 239 países de todo el mundo.

Sobre las revistas incluidas en el índice SJR

Boletín de Arte, con un impacto de 0,12 (Q2 en el campo Visual Arts and Performing Arts), es una revista de periodicidad anual cuyo objeto es difundir y debatir la investigación generada en los ámbitos de la historia del arte de todas las épocas, así como cuestiones de teoría del arte, estética y cultura visual.

Claridades. Revista de Filosofía, editada junto a la Asociación FICUM, tiene un impacto de 0,1 (Q4 en el área Philosophy). Es una revista internacional de filosofía, publicada anualmente y dirigida a profesores, estudiantes y estudiosos de la disciplina orientada hacia todas las corrientes del pensamiento.

Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, por su parte, tiene un impacto de 0,11 (cuartil Q3 en el campo Philosophy). De carácter semestral, esta revista cubre los campos temáticos de las áreas de conocimiento de Filosofía, Filosofía Moral y Política, Lógica y Filosofía de la Ciencia, y Estética y Teoría de las Artes.

Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía cuenta con un impacto de 0,13 (Q2 en el campo History y en el de Visual Arts and Performing Arts y Q4 en el de Communication). Es una publicación semestral que aborda el estudio, análisis, conocimiento, historia y reflexión sobre el cine y la fotografía, contribuyendo así a la crítica científica y al diálogo desde la imagen cinematográfica o fotográfica.

Por último, TRANS. Revista de Traductología, con un calificador global de 0,16 (cuartil Q3 en Linguistic and Language), difunde trabajos científicos de diversa procedencia relacionados con las diferentes manifestaciones de la interpretación y traducción de lenguas, de la traducción audiovisual, de la traducción intersemiótica, del contacto entre culturas y de la retórica comparada.

Estas revistas académicas y el resto de las publicaciones editadas en nuestra institución pueden consultarse a través del Portal de Revistas de la Universidad de Málaga gestionado por UMA Editorial.