‘Claridades’ dedica su nuevo monográfico a la filosofía del lenguaje

• Fecha:16-12-2022

Este número de la revista está dedicado al profesor Pedro Chamizo, catedrático emérito de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Málaga

claridades v14 n2

Claridades. Revista de filosofía ha publicado el segundo número de su volumen 14, un monográfico centrado en la filosofía del lenguaje (eufemismos, traducciones y otras cuestiones centrales). Este ejemplar, que ha sido coordinado por la profesora Claudia Fernández-Fernández, se configura como homenaje al profesor Dr. Pedro Chamizo Domínguez, Catedrático Emérito de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Málaga, por su reciente jubilación en septiembre de 2022. De esta manera lo indica la coordinadora del monográfico en la presentación del mismo: “[este número] tiene una doble finalidad […]: poner en valor la disciplina de la Filosofía del Lenguaje, mostrando los diversos ámbitos que la componen […] y homenajear y poner en valor la trayectoria académica del profesor Don Pedro José Chamizo Domínguez […] quien comenzó sus andaduras en la filosofía con una tesis doctoral sobre Michel de Montaigne (Universidad de Málaga, 1984) y un interés por la filosofía del Renacimiento, tuvo que reciclarse muy pronto para asumir la recién creada asignatura de “Filosofía del Lenguaje”.

Así, la publicación recoge cinco artículos englobados en Estudios y dedicados a la verdad y el contexto; la interpretación del concepto de “actualidad” en Zubiri; los puntos de vista sobre el misticismo de Ludwig Wittgenstein y Bertrand Russell; las traducciones y lecturas de Aristóteles por parte de autores gallegos; y la idea de que “correr contra los límites del lenguaje” fue central para la filosofía temprana y posterior de Wittgenstein.

En el apartado Reflexiones y Comentarios se incluyen dos textos sobre la importancia de la escucha en la formación de conceptos y sobre el vínculo entre el concepto de falsos amigos y la idea de falsos enemigos. Por último, la sección Otros incluye dos artículos sobre las claves fundamentales del pensamiento de Fernando Rielo (1923-2004) y sobre los usos del término “endémico” durante la época de pandemia provocada por la COVID.

El equipo investigador que ha contribuido a este volumen está conformado por Keith Allan, Nelson Orringer, Patrick Quinn, Martín González Fernández, Armin Burkhardt, Igor Klyukanov, Oliver Leaman, Antonio Heredia Soriano y Brigitte Nerlich.

Editada en formato electrónico por la Asociación para la promoción de la Filosofía y la Cultura en Málaga (FICUM) y el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia (a través del sello UMA Editorial), esta revista científica internacional de filosofía está dirigida a profesores, estudiantes y estudiosos de la disciplina. La revista se interesa por todas las áreas de este campo, está abierta a todas las corrientes del pensamiento y no discrimina entre ellas.

Cuenta con la publicación de un número ordinario al año, si bien ocasionalmente puede realizarse un monográfico adicional extraordinario sobre un tema de interés académico específico.

Posee el sello de calidad FECYT (siendo revista C4) y se encuentra indexada en las bases de datos REDIB, Latindex, The Philosopher’s Index, ISOC- CC. Sociales y Humanidades, ERIH PLUS, Dulcinea, MIAR, SHERPA/RoMEO, DOAJ: Directory of open access journals, ESCI (Emerging Sources Citation Index), ZDB (Zeitschriftendatenbank), EZB (Elektronische Zeitschriftenbibliothek), COPAC, WorldCat, DIALNET y Carhus PLus+.