Concha Alborg analiza la correspondencia durante la Guerra Civil de su padre, Juan Luis Alborg

  • Fecha:10-10-2023

El libro, coeditado junto a Publicacions de la Universitat de València (PUV), recoge y analiza 116 cartas entre el historiador valenciano y la que fuera su primera esposa, Concha Carles, durante la contienda

La escritora y académica Concha Alborg ha presentado el libro Retrato del joven escritor Juan Luis Alborg. Epistolario durante la Guerra Civil, título coeditado por UMA Editorial y Publicacions de la Universitat de València (PUV). En la obra, la autora recoge una selección de 116 cartas de las más de 800 que conforman el epistolario del crítico literario e historiador valenciano, conservado en el legado de Juan Luis Alborg de la Universidad de Málaga.

En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo, Alborg ha puesto en contexto el origen de este libro y ha relatado cómo halló las misivas: “Tras donar los libros a la Universidad de Málaga, regresé a la casa de mis padres. El portero nos abrió el altillo donde no había entrado nadie. Era una habitación llena de trastos, pero en una caja, debajo de las notas de clase que guardó mi padre de cuando enseñaba en la Universidad Central de Madrid, estaban más de 800 cartas entre mis padres además de otra correspondencia familiar”.

Tras plasmar en My mother, that stranger: letters from the Spanish Civil War (2019) las dos mujeres que era su madre, la mujer tradicional que conoció como hija en la posguerra y la mujer criada bajo las doctrinas de la Segunda República reflejada en las misivas, Concha Alborg refleja en este nuevo título aspectos no estudiados previamente de las cartas entre sus progenitores. Así, este título es “único” porque, con forma de epistolario de amor, describe los años de la Guerra Civil y el problema existencial “de un joven soldado que anticipa un futuro feliz con su prometida y una carrera como escritor”, antes de convertirse en el historiador y crítico de la literatura por el que en la actualidad es reconocido.

En las epístolas se refleja la compleja personalidad del joven Juan Luis Alborg, original y descriptivo a la vez que humorístico y melancólico; pero también se discierne la diversidad de sus intereses literarios, sus planes de ser novelista, el tiempo y sus vicisitudes, la comida y, sobre todo, el amor apasionado por su prometida: “Se puede ver la desesperación que tiene de sentirse solo, de creer que va a perder el amor de su amada”, ha matizado Alborg, quien ha erigido la obra con la doble condición de hija y académica. “Empecé y acabé el libro como “la hija de”, por lo que la introducción y la conclusión están escritas en primera persona bajo un punto de vista filial; mientras que el núcleo del libro, donde presento las cartas, está narrado en tercera persona, respetando una perspectiva más académica y objetiva”, ha explicado.

En sus páginas, a lo largo de cinco capítulos, se puede recorrer de manera cronológica la trayectoria del joven soldado escritor desde que fuera llamado al frente en el verano de 1937 y destinado a Valdepeñas (Castilla-La Mancha), hasta su servicio en la provincia de Jaén en el Frente del Sur republicano y su regreso a Valencia, su tierra natal, en los últimos meses de la contienda. “Aunque está en orden cronológico, encontramos muchos temas históricos y sociales importantes”, ha matizado Alborg. De esta manera, estas cartas son “un testamento de esa herencia cultural republicana que se perdió a causa de los años del franquismo”.

Retrato del joven escritor Juan Luis Alborg. Epistolario durante la Guerra Civil supone, no sólo un indiscutible fragmento del patrimonio histórico español y su intimidad cultural perdida, sino también un importante testimonio biográfico y el saldo de una deuda personal de la autora. “Me propuse este libro como el libro creativo que mi padre nunca llegó a escribir. El trabajo de académico, de crítico literario, de historiador de la literatura española le consumió toda su vida, pero él en las cartas decía que quería ser novelista. Por eso esta es la obra narrativa que Juan Luis Alborg nunca llegó a escribir”, ha puntualizado la autora.

En el acto han intervenido, junto a la autora, Zaida Díaz Cabiale, vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UMA; Luisa María del Águila, coordinadora académica de Cultura de la Fundación General de la Universidad de Málaga y representante del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT); Belén Molina Huete, investigadora principal del Grupo de Investigación Andalucía Literaria y Crítica: textos inéditos y relecciones (PAIDI HUM-233); y Rosario Moreno-Torres Sánchez, responsable de UMA Editorial.

El libro puede adquirirse, junto a otros títulos de UMA Editorial, en librerías, web del sello universitario y en la plataforma Unebook.

Sobre el fondo documental de Juan Luis Alborg

La Universidad de Málaga cuenta con el legado completo del catedrático y ensayista Juan Luis Alborg, una de las figuras relevantes de la literatura del siglo XX y reconocido con el Premio Nacional de Literatura en 1959, custodiado desde 2017 en la Biblioteca de Estudios Sociales y de Comercio. Cuenta con más de 6000 volúmenes, cientos de documentos y objetos de su biblioteca y archivo personal y numerosas cartas inéditas donadas por su hija, Concha Alborg, en 2022. “Es un trabajo coral entre bibliotecas, grupos de investigación y los Archivos”, ha destacado Díaz Cabiale sobre esta labor de documentación.

Sobre el legado, Molina Huete ha precisado que se trata, por un lado, de una “biblioteca de profesor cuyos documentos están trabajados, lo que permite ver en qué medida fueron usados para sus obras”; pero además se cuenta con textos inéditos, con objetos personales como fotografías o cuadernos de trabajo y con un epistolario que supera las 4500 cartas actualmente inventariadas.


Esta presentación se incluye en el Plan anual de actividades UMA Divulga 2023 coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Asimismo, ha contado con el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).