‘Devenir diputadas en Chiapas’, un libro para entender las redes políticas de parentesco en México

• Fecha:07-03-2023

presentación devenir diputadas chiapas

La doctoranda en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Guadalupe Ruiz Coutiño ha presentado el título Devenir diputadas en Chiapas. (Re)pensar la cultura política de la Frailesca en clave de género, coeditado por UMA Editorial y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICAH). En él desgrana de qué manera influye la cultura política de género en las trayectorias de las primeras mujeres frailescanas que fueron o son diputadas locales en el Congreso del estado de Chiapas (México). Asimismo, pone en relieve las redes políticas de parentesco a las que pertenecen estas mujeres, ya que “se constituyen como élites locales con partidos, tierras y grupos políticos “con apellido””.

Así, en vísperas del 8 de marzo, la Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de Málaga viajó hasta esta región mexicana para entender la realidad de la propia autora. “Esta es la primera investigación que se hace en el territorio con perspectiva de género, y desde la investigación cualitativa, de la representación política de las mujeres (…). La Frailesca es una región que, si bien tiene un legado afrodescendiente, no hay un reconocimiento ético-racial: las resistencias indígenas no están presentes. Es una región en la que más del 70% de todo el territorio sigue siendo propiedad privada y donde las familias propietarias se nombran mestizas para alejarse de lo negro y lo indígena visto como “lo otro, lo no civilizado””, ha contextualizado Ruiz Coutiño.

Este estudio, que recibió el accésit en la XXXI edición del Premio Internacional de Investigación Victoria Kent, no se ha centrado en temas como la paridad, las cuotas de género o los privilegios, sino en “cómo incide la cultura política de género en el acceso de tres mujeres que pertenecen a una clase propietaria terrateniente y que, por ende, tienen estudios universitarios (capital cultural), territorios (capital simbólico) y que son hijas, esposas o ahijadas de caciques de pueblo (capital social) pero que han vivido sistemas de opresión y la desposesión de las tierras”, según ha explicado la autora. Así, es a través de las trayectorias de vida de esas tres mujeres políticas (Rosario Guadalupe Pérez Espinosa, Patricia Ruiz Vilchis y Aida Guadalupe Jiménez Sesma) que Ruiz Coutiño ha edificado un cuerpo teórico sólido que permite entender la cultura política de la región y que supone, a la vez, una realidad imperante en el sur de México: las mujeres acceden a posiciones políticas como una extensión del poder de sus familiares hombres, con la acumulación de la tierra como principal fuente de prestigio.

La investigación, fruto de su trabajo durante la Maestría en Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), se centra, pues, en la historia de vida como parte de una metodología feminista cualitativa. Así, dedica cada capítulo del libro a una de estas tres mujeres pioneras en el Congreso del estado, cuya experiencia vital permite entender por qué, pese al contexto conservador de la región de la Frailesca, consiguieron incorporarse a cargos de elección popular frente a muchos hombres campesinos, y también mujeres, que no pueden acceder ni a la tierra ni a la política. “Estos tres casos nos muestran que no sólo hay dos formas de hacer política, sino que vamos transitando en ellos y que muchos son parte de nuestras estrategias. Este trabajo dialoga más allá de estas tres mujeres y de la Frailesca: su experiencia vital es una ventana analítica para contar las formas de la reproducción social de la política de una región específica que dialoga con otros territorios y que pone la ruralidad como un lugar llego de contrastes, de tensiones y de disputas permanentes en donde las mujeres también irrumpen.

Con Rosario Moreno-Torres Sánchez, responsable de UMA Editorial, como conductora del acto, junto a la autora han intervenido también Milagros León Vegas, vicerrectora adjunta de Formación y Participación en Igualdad de la Universidad de Málaga, quien ha indicado que el estudio de Ruiz Coutiño “rompe fronteras y trasciende lo local”. “Tanto la investigación universitaria feminista como la lucha social feminista deben darse la mano para ir conquistando espacios públicos que a día de hoy siguen todavía cerrados y vetados para las mujeres en muchas partes del mundo. Por eso, el diálogo que propone Guadalupe en su libro nos invita a un diálogo global, a crear un mundo diferente donde las mujeres nos pensemos como sujetos políticos libres y con derechos”, ha señalado León Vegas.

Por su parte, Mª Dolores Ramos Palomo, directora de la colección Atenea en la que se engloba esta obra, ha destacado la mirada no androcéntrica desde la que parte Ruiz Coutiño, así como la metodología de la investigación: “La autora utiliza las llamadas gafas violeta para ver de otra manera la sociedad y la academia y cambiar la interpretación del mundo en general (…). Tiene también unos elementos muy interesantes a la hora de construir los capítulos ya que introduce, además de la variable género, la variable edad y la etnia”.

El libro puede adquirirse, junto a otros títulos de UMA Editorial, en librerías, en la web de la editorial y en la plataforma UneBook.

Esta presentación se incluye en el Plan anual de actividades UMA Divulga 2023coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga (SPYDUM).