Disponible el número 2 del segundo volumen de la revista Márgenes

• Fecha:26-07-2021

La publicación, que celebra su segundo aniversario, aglutina 19 artículos centrados en materia pedagógica y didáctica

márgenes vol2 n2

Márgenes Revista de Educación ha publicado el segundo número de su volumen 2, en el cual se incide “en las secciones que rescatan del anonimato experiencias prácticas puestas en marcha por educadoras y educadores singulares, vivencias de escuelas que tratan de organizarse para trabajar con sentido y con cuidado para con su alumnado y vivencias de maestras que narran (dentro del formato entrevista) su historia de vida, sus relaciones con sus niñas y niños...”.

Dentro de la sección Investigaciones encontramos artículos sobre la movilización del conocimiento en educación inclusiva; las desigualdades en la educación argentina durante la pandemia o la construcción social de las bibliotecas escolares en contextos rurales.

En la sección Experiencias se recogen textos centrados en el valor de la participación de las entidades sociales en los centros educativos; la investigación colaborativa universitaria como metodología innovadora transformadora de prácticas socioeducativas; el diagnóstico del barrio como motor de arranque para proyectos de Aprendizaje-Servicio o sobre robótica, realidad aumentada y TAC como herramientas clave en la metodología CLIL en Educación Infantil.

Asimismo, este nuevo número cuenta con contribuciones en sus secciones Historias mínimas, Estudiantes, How to, Reseñas y Entrevistas.

Los investigadores que han contribuido a este número son Noelia Alcaraz Salarirche, Ester Caparrós Martín, José Eduardo Sierra Nieto, Manuel Fernández Navas, Mayka García García, Laura Pérez Granados, Diego Martín Alonso, Ana Yara Postigo Fuentes, Javier Montero González, Álvaro Pérez García, Pablo Marín Liébana, José Salvador Blasco Magraner, Ana María Botella Nicolás, Cristina Gimeno Pérez, Paula Escobedo Peiro, Mariano Anderete Schwal, Lucila Galván Mora, Diana Violeta Solares Pineda, Lydia Espinosa Gerónimo, Cristina Serván Melero, Virtudes Tellez Delgado, Irene Martínez Martín, Natalia Hipólito Ruiz, Cristina Arriaga Sanz, Alberto Cabedo Mas, Óscar Chiva Bartoll, Lidón Moliner Miravet, María Cristina Moral García, Elena Moreno Fuentes, Rosa Vázquez Recio, Cristóbal Gómez Mayorga, Mari Carmen Díez Navarro, Fernando Bárcena, Asunción López Carretero, Patricia Ortega Aguilar, Daniel Traverso Macías, Sarah Tracy, Ana María Ramos Noble y Ángela Sánchez García.

Sobre la revista

Editada en formato electrónico por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA) y el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia (a través del sello UMA Editorial), esta revista científica surge como alternativa para dar visibilidad a esas otras aproximaciones a la educación, desde enfoques metodológicos cualitativos que actualmente encuentran pocos espacios para su publicación, difusión y discusión. Su perspectiva de investigación se centra en el paradigma cualitativo, mostrando interés en publicar investigaciones, estudios y experiencias fenomenológicos, etnográficos, naturalísticos, evaluativos, biográfico-narrativos, investigación - acción, entre otros.

Su objetivo pasa por recuperar la reflexión pedagógica y didáctica como elemento central del discurso educativo, subordinando la importancia de las herramientas al planteamiento epistemológico, metodológico y axiológico, es decir, centrando la mirada en el cómo y, sobre todo, en el por qué y el para qué. Su interés es rescatar y volver a dar protagonismo a la teorización didáctica, a la reflexión pedagógica y a la praxis innovadora como pilares fundamentales de la educación, con objeto de favorecer el pensamiento crítico en el marco de análisis, estudios e investigaciones democráticas y participativas. Y todo ello ofreciendo un espacio de expresión tanto a maestras y maestros como a estudiantes de las facultades de Educación.

Se encuentra indexada en Redib, ERIH-Plus, DOAJ, Latindex, ULRICH, ROAD, Dialnet, MIAR, Dulcinea, PKP, WorldCat, Biblioteca UMA o Google Académico.