Disponible el quinto número de la Revista de Estudios Jurídicos Laborales y de Seguridad Social

• Fecha:22-07-2022

La publicación recoge textos divididos en estudios doctrinales, estudios jurisprudenciales, tribuna de actualidad y reseñas bibliográficas

La Revista de Estudios Jurídicos Laborales y de Seguridad Social (REJLSS) ha publicado su quinto número, el cual recoge cerca de una veintena de aportaciones académicas sobre diversas cuestiones del derecho del trabajo y de la seguridad social.

Tras un editorial a cargo de Francisco Vila Tierno, los textos se inician con una serie de estudios doctrinales sobre el institucionalismo americano y la Escuela de Economía del Trabajo y de las Relaciones Laborales; una aproximación al nuevo apartado 6 del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores a la luz de tres previas sentencias de la sala de lo social del Tribunal Supremo; el conjunto normativo de Seguridad Social dirigido a la protección de la familia; el alcance del reembolso de gastos médicos en los supuestos de asistencia sanitaria a través del análisis del contenido y el alcance de dos sentencias abordadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea; la evolución de las normas (legales y convencionales) promulgadas en España desde 2014 con el objetivo de cumplir las exigencias de liberalización del sector de la estiba portuaria impuestas por sentencia del TJUE; el análisis del complemento por maternidad y su retroactividad; los nuevos paradigmas para los derechos fundamentales del trabajo en la era tecnológica; el ingreso mínimo vital y los vaivenes del legislador; el contexto socio-laboral de las mujeres con discapacidad y las iniciativas propuestas por el legislador y las administraciones públicas; y los flujos migratorios en América Latina a través de dos casos paradigmáticos como el flujo de ciudadanos paraguayos y bolivarianos en Argentina que se insertan en la industria de la construcción y en la producción textil, respectivamente;

En cuanto a los estudios jurisprudenciales, se pueden encontrar textos sobre la prohibición de concurrencia y vigencia ultraactiva del convenio colectivo; los últimos pronunciamientos jurisdiccionales sobre la indemnización adicional por transgresión de derechos fundamentales en los despidos nulos; o la videovigilancia en el ámbito laboral y el poder de control del empresario frente al derecho a la protección de datos de las personas trabajadoras.

La tribuna de actualidad, a cargo de Gloria Montes Adalid, está dedicada al teletrabajo como opción para posponer la jubilación. Por último, las reseñas bibliográficas se puede encontrar el análisis de distintas obras como La reforma laboral de 2021: estudio técnico de su régimen jurídico (VV. AA.; Monereo Pérez, J. L.; Rodríguez Escanciano, S. y Rodríguez Iniesta, G., dirs; Ortiz Castillo, F., coord.; 2022); La fatiga informática en el trabajo (Trujillo Pons, F.; 2022); o La protección de seguridad social a las personas mayores, retos para el siglo XXI: estudio comparado de los países latinoamericanos y del sur de Europa (Perán Quesada, S. y Vila Tierno, F, dirs.; Raso Delgue, J., Sánchez-Castañeda, A. et. al., codirs.; Fernández Ramírez, M.; Gómez Aalado, M. A., y Ruiz Santamaría, L. L., subdirs.; 2022).

El personal investigador que ha contribuido a este número está conformado por Francisco Vila Tierno, José Luis Monereo Pérez, Ignacio García-Perrote Escartín, Juan Gorelli Hernández, Arantzazu Vicente Palacio, Inmaculada Ballester Pastor, Francisco Javier Hierro Hierro, Marina Fernández Ramírez, María del Carmen Macías García, Raquel Castro Medina, Patricia Gallo Cariddi, Carmen Sáez Lara, Ángel Arias Domínguez, Arturo Montesdeoca Suárez, Gloria Montes Adalid, Alejandro Muros Polo, y Violanda Marshavka Trach.

Con un amplio equipo formado por investigadores de diversas universidades ydelDepartamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Socialde la UMA, vinculados a una serie de proyectos de investigación competitivos. Bajo el auspicio de tales proyectos, la finalidad de esta publicación es doble: por un lado, “dar la posibilidad de creación y participación a los investigadores en promoción y publicar trabajos de su consolidada doctrina”; y por otro, “reflexionar y aportar soluciones en un contexto de evolución compleja de esta rama”.

Editada en formato electrónico con el apoyo del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, esta revista científica es de acceso libre, abierto y gratuito. Tiene “una clara vocación de continuidad, rigor, calidad y seriedad”. Además, es de periodicidad semestral (dos números ordinarios por año además de los números extraordinarios) y da a conocer trabajos, originales, inéditos y dedicados a las materias que sean propias de la disciplina que aborda esta publicación. Se encuentra indexada en las bases de datos CIRC(D, Ciencias Sociales), Dialnet, Latindex, MIAR, DRJI, REBIUN, ROAD, Wizdom, WorldCat y CCUC.