Disponible el sexto número de la Revista de Estudios Jurídicos Laborales y de Seguridad Social

• Fecha:24-03-2023

La publicación recoge textos divididos en estudios doctrinales, estudios jurisprudenciales, clásicos del Derecho y reseñas bibliográficas

REJLSS n6

La Revista de Estudios Jurídicos Laborales y de Seguridad Social (REJLSS) ha publicado su sexto número, el cual recoge cerca de una veintena de aportaciones académicas sobre diversas cuestiones del derecho del trabajo y de la seguridad social.

Tras un editorial a cargo de Francisco Vila Tierno, los textos se inician con una serie de estudios doctrinales sobre la Ley 3/2023 de 28 de febrero de Empleo; la nueva dimensión de la intermediación laboral; la posibilidad de un concepto común y expansivo de “trabajador” en el Derecho de la Unión Europea; la inteligencia artificial, bigdata y el Derecho a la protección de datos de las personas trabajadoras; las redes sociales como medio de prueba en el proceso laboral; la reforma introducida por el RD 1060/2022, 27 diciembre y por la Orden ISM/2/2023 de la gestión y control de la incapacidad temporal; el papel determinante de la negociación colectiva como garante de la igualdad retributiva de las personas trabajadoras; la sucesión de plantilla y actividades productivas que descansan esencialmente en la mano de obra; la regulación del teletrabajo en el empleo público y las limitaciones a la libre circulación de trabajadores.

En cuanto a los estudios jurisprudenciales, encontramos un texto sobre el despido por correo electrónico y la validez del medio digital como prueba en el proceso social a raíz del comentario a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia (STSJ) de las Islas Canarias/Tenerife de 18/11/2022, rec. nº. 388/2022. La sección Clásicos del Derecho está dedicada a la sociología crítica del derecho y teoría jurídica en Hans Kelsen.

Por último, las reseñas bibliográficas se puede encontrar la recensión de distintas obras como Antecedentes históricos del constitucionalismo social en España. Origen e influencias ideológicas (López Ahumada, J. E. y Del Valle, J. M., 2022); Ocasionalidad y presunción en el accidente de trabajo (Cuadros Garrido, M. E., 2022); Caracterización jurídica y causas del despido objetivo en la normativa, doctrina y jurisprudencia tras las recientes reformas laborales (Guindo Morales, Sara, 2020); El empleo de los colectivos vulnerables en el marco de la transformación tecnológica: una aproximación jurídico-social (Gómez Salado, M. A. y Ruiz Santamaría J. L., dir., 2023); y El trabajo ya no es lo que fue (Supiot, A. 2023).

El personal investigador que ha contribuido a este número está conformado por Francisco Vila Tierno, Eduardo Rojo Torrecilla, Jaime Cabeza Pereiro, Carolina Martínez Moreno, Olimpia Molina Hermosilla, Francisco Andrés Valle Muñoz, Guillermo Rodríguez Iniesta, Patricia Espejo Megías, Pompeyo Gabriel Ortega Lozano, Raquel Vida Fernández, Susana Esther Castillo Ramos-Bossini, Daniel Toscani Giménez, José Luis Monereo Pérez, Alfredo Ramírez Nárdiz, Arturo Montesdeoca Suárez, Sheila Lopez Vico, Aída Cabello Roldán, José Iván Pérez López y Luis Ocaña Escolar.

Con un amplio equipo formado por investigadores de diversas universidades y del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UMA, vinculados a una serie de proyectos de investigación competitivos. Bajo el auspicio de tales proyectos, la finalidad de esta publicación es doble: por un lado, “dar la posibilidad de creación y participación a los investigadores en promoción y publicar trabajos de su consolidada doctrina”; y por otro, “reflexionar y aportar soluciones en un contexto de evolución compleja de esta rama”.

Editada en formato electrónico con el apoyo del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, esta revista científica es de acceso libre, abierto y gratuito. Tiene “una clara vocación de continuidad, rigor, calidad y seriedad”. Además, es de periodicidad semestral (dos números ordinarios por año además de los números extraordinarios) y da a conocer trabajos, originales, inéditos y dedicados a las materias que sean propias de la disciplina que aborda esta publicación. Se encuentra indexada en las bases de datos CIRC(D, Ciencias Sociales), Dialnet, Latindex, MIAR, DRJI, REBIUN, ROAD, Wizdom, WorldCat y CCUC.