Disponible el volumen 43 de ‘Analecta Malacitana’

• Fecha:09-01-2023

La publicación aglutina más de una veintena de trabajos científicos centrados en estudios literarios y lingüísticos

Analecta Malacitana ha publicado su volumen 43 que recoge una serie de artículos y recensiones centrados en estudios literarios y lingüísticos.

Así, la publicación recoge artículos académicos sobre el encarcelamiento y la prisión camusiana en El extranjero (1942), de Albert Camus; los acercamientos a la idea de observación y carácter en la filología clásica de los siglos XIX y XX; el legado y trabajo acerca del humanismo latino del Renacimiento español de Juan Luis Alborg durante los años 40 y 50 del siglo pasado; la preparación de Vittorio Sereni de su poemario Gli strumenti umani, con el que consiguió a mitad de los años 60 salir del denominado “silencio poético”; el análisis de la estructura de El fulgor (1984), del poeta José Ángel Valente; las aproximaciones metodológicas a la interpretación sexual del cancionero El rosal, de Rodrigo Fernández de Ribera; el poema moderno como metapoesía en la lírica de Rosa Romojaro; el tratamiento de la simbología en La Clara Diana, contrafactum de la primera novela pastoril castellana Los siete libros de la Diana; o las reflexiones de Francisco Ayala, Juan Marichal y Américo Castro sobre España en diversos escritos difundidos por la editorial mexicana Finisterre.

Además, en la sección de Recensiones se pueden encontrar reseñas de las obras Palabras del Egeo: El mar, la lengua griega y los albores de la civilización (Pedro Olalla, 2022); Cuando las ovejas griegas balan: Historia de la pronunciación erasmiana en Grecia y la tradición escolar hispana (Santiago Carbonell Martínez, 2021); Le retour des mythes antiques dans la poésie lyrique du Siècle d’Or (Suzanne Varga, 2021); En los márgenes del mito. Hibridaciones de la mitología clásica en la cultura de masas contemporánea (Luis Unceta Gómez y Helena González Vaquerizo, eds., 2022); Las venas de los lirios. De místicas, visionarias y santas vivas en la literatura de Granada, ss. XVI-XX (Amelina Correa Ramón, 2022); Redes y escritoras ibéricas en la esfera cultural de la primera Edad Moderna (María D. Martos, 2021); Viajar y escribir en la era del turismo de masas: Relatos de viajes contemporáneos por la Ruta de la Seda (Karolina Zygmunt, 2021); Amalia Domingo Soler y el espiritismo de Fin de siglo (Amelina Correa Ramón, 2021); Una nueva mirada entre la literatura y el cine: el legado de Juan Luis Alborg (Rafael Malpartida Tirado, 2021); Catálogo Emilio Prados. Vida y Poesía (Francisco Chica, ed., 2021); Conciencia y memoria. La poesía de Antonio Jiménez Millán (José Jurado Morales, ed., 2020); Mar abierto, 1980-2020 (Pino Menzio, 2021); Los jamones de Stalin (José Luis Alonso de Santos, 2022); y Los ritmos del lenguaje (Manuel Pacheco Sánchez, 2022).

El personal de investigación que ha contribuido a este número está conformado por Paul Brown, Pedro Redondo Reyes, Cristóbal Macías Villalobos, José Muñoz Rivas, Juan Arroyo Martín, J. Omar González Banús, Gemma Libertad Guzmán Luna, Felicidad Castillo Cobos, Eduardo Creus Visiers, Alba Pozuelo Lobillo, Marc Zuili, Víctor Manuel López Trujillo, María González Díaz, Jara de Domingo Murillo, Rocío Peñalta Catalán, José Ignacio Fernández Dougnac, Juan Jesús Vargas Estrada, Miguel Ángel Muñoz Cobos, Lara Gallardo Calvo, Jorge Marín Blanco y Andrea Rubio Ortega.

Sobre la revista

Editada en formato electrónico por la sección de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga (UMA) junto al Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia (a través del sello UMA Editorial), esta revista científica es una publicación semestral cuyo objetivo es convertirse en cauce de difusión abierto y pluralista a labores filológicas de entidad científica.

Con un marcado carácter de miscelánea filológica, sus campos de interés se han centrado tanto en los estudios literarios como en los lingüísticos: la cultura latina y su transmisión y pervivencia, las literaturas europeas, la literatura española, la poesía del Siglo de Oro, el análisis de la organización y el discurso en la narrativa la poesía de la Generación del 27, las revistas literarias, la lingüística textual, la sociolingüística, la historiografía lingüística, la determinación de criterios teórico-pragmáticos, entre otros muchos.

Está indexada en las bases de datos Interclassica, Dialnet, Dulcinea, ISOC, Hispanismo y MLA.