El feminismo natural: humor y excentricidad como subversión social

• Fecha:06-05-2022

La historiadora e investigadora Deborah González Jurado presenta el nuevo título de la colección Atenea (UMA Editorial), donde desgrana los arquetipos rupturistas de cantantes españolas y francesas desde 1960 hasta 2020

presentación feminismo natural

“Son feminidades que transgreden el ámbito académico, figuras de resistencia y subversión de vanguardia ante los problemas de la sociedad”. De esta manera define la historiadora e investigadora Deborah González Jurado a las figuras analizadas en el título El feminismo natural: humor y extravagancia en María Jiménez, Brigitte Fontaine y otras divas (1960-2020) , editado por UMA Editorial . En él desgrana los arquetipos de diversas cantantes populares en España y Francia que abanderaron a través de su humor, excentricidad y espontaneidad la ruptura con los esquemas sociales del siglo XX.

Para ello, la autora parte del concepto de feminismo natural, un término que concibe como transversal y orgánico, sin dogmas ni teorías y “en continua transformación y adaptación a las demandas del inconsciente colectivo”. “El feminismo natural fue el último nombre que decidí poner a este concepto. Barajé otros como feminismo espontáneo o feminismo queer porque no estoy de acuerdo con esta visión del feminismo excluyente, de un feminismo militante, académico y prescrito”, ha explicado en el acto de presentación del libro que ha tenido lugar este jueves, 5 de mayo, en el marco de la 51 Feria del Libro de Málaga.

“Ha sido un libro de canalización que se me reveló después de preguntar a una señora en el tranvía de Burdeos, durante mi estancia de investigación, qué cantantes francesas tenían una clave de humor en su obra”, ha explicado la autora. Tras indagar y descubrir la creación de Brigitte Fontaine, González Jurado lo tuvo claro: era la María Jiménez francesa. “ Encontré en ambas similitudes en la manera de romper los estereotipos sociales de los años 60 , siempre en el límite de lo permitido por la sociedad, y ahí empezó todo. Después, seguí comparando el resto de cantantes españolas y francesas de esa época”, ha apostillado, indicando también que esta conexión se produce a pesar de la diferencia de los contextos sociopolíticos de ambos países ya que los códigos no explícitos de la sociedad patriarcal “son los que más condicionan porque llegamos incluso a autocontrolarnos”.

Así, el libro realiza un recorrido por estos arquetipos femeninos que comienza con figuras como La Lupe, Lola Flores o Martirio , pasando por Alaska, Ana Torroja, Bibiana Fernández, Anne Sylvestre, Catherine Ringer o Mylène Farmer hasta concluir con jóvenes artistas como Yelle, Hoshi o Rosalía. “Del arquetipo de Medusa, que sigue siendo un arquetipo víctima, se evoluciona hasta llegar a perfiles como el de Rosalía: ella es la mujer en todo su poder, que además lo ejerce en su amplitud”, ha señalado González Jurado. Algunas de las claves que comparten estas figuras pasan por la rebeldía, el derecho a la vejez, la crítica mordaz, la picaresca, el derecho a la sexualidad, la espontaneidad, la autocrítica o el derecho al error tanto en el ámbito privado como público. “Indagando en el sujeto de estudio, una vez tuve a las dos divas principales conectadas, todas las artistas que apoyan su imagen mediática y su trabajo en claves de extravagancia y humor tienen un hilo conductor que es, precisamente, esta ruptura de estereotipos femeninos. Cada una ha ido investigando otros arquetipos y lenguajes posibles para las mujeres”, ha remarcado la autora. Escrito en modo de ensayo de manera cercana y sencilla “para que pueda llegar al público general”, González Jurado ha concebido también este libro como una crítica “al lenguaje científico y a toda la estructura que hay detrás de él” . Asimismo, ha concluido que, aunque esté centrado en figuras femeninas, su intención “no es invisibilizar a los hombres”.

Junto a la autora han intervenido Rosario Moreno-Torres , responsable de UMA Editorial, y Lola Ramos, directora de la colección Atenea en la que se engloba este título, quien ha destacado la riqueza del concepto planteado en este libro: “El feminismo natural del que nos habla se entiende no como un feminismo biológico, sino un feminismo vivido , que parte de la experiencia, que se asienta en la supervivencia y que no es dogmático ni está basado en una teoría concreta. Este trabajo es fruto de la síntesis de lo que es ella misma y que compartimos muchas mujeres sin saberlo a través de nuestros gestos, nuestra voz, nuestra forma de actuar…”. El acto, celebrado en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, se ha completado con la actuación de la cantante Suzette Moncrief, neoyorquina afincada en la Costa del Sol y voz de la Free Soul Band y la Lito Blues Band, quien ha interpretado los temas You know I’m not good, de Amy Winehouse, y No dudaría, de Antonio Flores.

El libro puede adquirirse, junto a otros títulos de UMA Editorial, en la caseta número 3 de la Feria del Libro de Málaga (Plaza de la Marina), en librerías, en la web de la editorial y en la plataforma UneBook.

Esta presentación se incluye en el Plan anual de actividades UMA Divulga 2022 coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Asimismo, ha contado con el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).