‘El Gran Juego del libro’ propone una yincana literaria por el centro histórico de Málaga

  • Fecha:14-01-2022

En esta primera edición, donde ha participado el alumnado de 4º de la ESO del Colegio Maristas, han intervenido cinco librerías malagueñas y diversos títulos de UMA Editorial 

Librerías, escritores y más de 90 alumnos del Colegio Maristas se han encontrado esta mañana en el centro de Málaga para participar en ‘El Gran Juego del Libro’, una yincana donde los libros han constituido el hilo conductor de la jornada.

Con el propósito de acercar los espacios literarios a los más jóvenes, a lo largo de las rutas propuestas, cada equipo ha tenido que visitar y conseguir el sello de las cinco librerías colaboradoras: Rayuela, Proteo, Áncora, Luces y Agapea CAC, ubicadas en el centro de la ciudad y esenciales en la dinámica del juego.

La inauguración de esta primera edición ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de Málaga de la mano de Zaida Díaz Cabiale, vicerrectora adjunta de Investigación y Transferencia, que ha incidido en el agradecimiento a las librerías y en la implicación del centro escolar que ha intervenido en esta primera edición: “Queríamos que conocierais las librerías y vuestra propia ciudad, además de estar en contacto con la universidad, de la que pronto formaréis parte”. Además, Díaz Cabiale ha enfatizado la participación del profesorado de la UMA, autores de los libros seleccionados, en el propio evento.

Un juego de divulgación y animación a la lectura

Desde las 10 de la mañana y durante más de tres horas, los tres equipos de cuarto de secundaria se han convertido en agentes especiales reclutados para llevar a cabo la operación Reverso, una misión secreta planteada con un toque de misterio donde se les ha invitado a viajar por el tiempo a través de las palabras y la historia literaria de la ciudad: “Os hemos convocado porque nuestra organización necesita de forma urgente personal para una misión especial: el mundo se derrumba y necesitamos vuestra ayuda. La respuesta está en la poesía” han sido las palabras con las que la organización del evento inauguraba la yincana, promovida por UMA Divulga y con más de una docena de obras publicadas UMA Editorial.

En esta línea, a partir de la poesía y con un guiño a la película Casablanca y al escritor Pío Baroja, el escritor y profesor Antonio José Quesada, del Departamento de Derecho Civil, ha recibido a los alumnos recitando “Mi mundo se derrumba y yo escribo poemas”, presente en el libro Profesores y poetas. “Si no leéis, solo tendréis vuestra vida; pero si leéis, podréis vivir muchas vidas”, afirmaba el investigador.

Asimismo, otros autores de las obras seleccionadas para el juego también han estado presentes, tanto de manera virtual como presencial. En este último caso, y como representante de la poesía más actual, Ángelo Néstore, poeta, gestora cultural e investigadora del Departamento de Traducción e Interpretación, ha puesto el broche de oro a la misión literaria en el Rectorado, recitando algunos versos y animando al alumnado a leer, escribir y disfrutar de la literatura.