El nuevo monográfico de TSN se centra en la reflexión sobre España, Europa y América en los pensadores del exilio republicano de 1939

• Fecha:20-12-2023

El decimoquinto número de la publicación indaga en figuras como Isabel Oyarzábal, María Zambrano, Fernando de los Ríos, Pere Bosch i Gimpera, Joaquín Xirau, José Gaos, Francisco Ayala o José Ferrater Mora

tsn 15

La Revista de Estudios Internacionales TSN, editada por el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA y el Grupo de Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información, E-Com, ha publicado su decimoquinto número dedicado a la reflexión que sobre España, Europa y América realizaron algunos de los pensadores del exilio republicano de 1939 tales como Isabel Oyarzábal, María Zambrano, Fernando de los Ríos, Pere Bosch i Gimpera, Joaquín Xirau, José Gaos, Francisco Ayala o José Ferrater Mora, entre otros.

El ejemplar se abre con las secciones Firmas, en la que Miguel Tello Reyes, presidente ejecutivo del Ateneo de Málaga, reflexiona sobre los ateneos como puentes trasatlánticos entre ambos continentes y de intercambio cultural; y Lugares y Territorios, donde encontramos un reportaje fotográfico de Lisboa.

A continuación, el Monográfico recoge las ponencias presentadas en el VI Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos, celebrado en el Aula María Zambrano de la Universidad de Málaga y organizado por el propio Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos (CEIT-UMA). Así, estos diez textos tratan sobre el pensamiento y acción en la trayectoria de Isabel Oyarzábal; las reflexiones de María Zambrano sobre España, Europa y América; el pensamiento político de Fernando de los Ríos durante el exilio; las reflexiones sobre España en América de Pere Bosch Gimpera; el pensamiento de Joaquín Xirau desde la perspectiva de su concepción pedagógica humanista y espiritualista, que trasladó en 1939 a América; la filosofía española que José Gaos transterró a México; la integración de José Ferrater Mora de tres mundos: el catalán, el hispánico y el europeo; la acogida de los exiliados españoles de 1939 en la Universidad de Puerto Rico y cómo estos ayudaron a perfilar el proyecto político del gobernador Luis Muñoz Marín; el exilio en el Reino Unido de Arturo Barea, José Castillejo, Alberto Jiménez Fraud y Salvador de Madariaga; y el exilio de Luis Cernuda.

A este monográfico le sigue un Especial centrado en Lisboa a través de dos textos sobre la figura de San Antonio y su relación con la ciudad y sobre la producción del escritor y médico portugués Fialho de Almeida.

En el apartado de Creación se muestra la obra poética de Juan Gaitán, periodista y escritor. En Miscelánea se recogen dos textos que analizan la forja marroquí en la medina de Tetuán y la relevancia de las escritoras en la literatura paraguaya. La sección De aquí y de allá reflexiona sobre ser docente, ser estudiante, sus dificultades y la educación de calidad en Paraguay a través del caso de las universidades.

En el apartado Reportaje encontramos un fotorreportaje de Sevilla y un texto dedicado al Centro Cultural Generación del 27, creado en 1984.

En Entrevista se recoge la charla con Paula Coronas, pianista y doctora en Comunicación y Música por la Universidad de Málaga, profesora titular en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra, de Málaga, y vocal de Música del Ateneo de Málaga, además de directora de la revista musical Intermezzo.

El ejemplar se cierra con las Reseñas de los libros George Ticknor y la fundación del hispanismo en Estados Unidos (con edición de José Manuel del Pino, 2022); y Contemplando el paraíso: Las fotografías de Thomas Merton (con edición de Paul M. Pearson, 2021).

El equipo multidisciplinar que ha contribuido a este número está conformado por Miguel Tello Reyes, Isabel Araújo Branco, José Luis Mora García, Matilde Eiroa San Francisco, Elena Trapanese, Álvaro Garrido Desdentado, Yolanda Blasco Gil, Armando Pavón Romero, Conrad Vilanou Torrano, Agustín Serrano de Haro, Joan Vergés Gifra, Iliaris A. Avilés Ortiz, Stephen Roberts, Manuel Ángel Vázquez Medel, Raquel Baltazar, Rita Amorim, Isabel Dâmaso Santos, Vanda Rosa, Juan Gaitán, Pilar Iglesias Aparicio, Emilio Domingo Corpas, Matías Denis, Lucía Villalba Pérez, Raúl Orellana, Francisco Javier Torres y Fernando Beltrán Llavador.

Sobre la revista

Dirigida por Juan Antonio García Galindo y editada en formato electrónico por el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMAy el grupo de investigaciónE- COM: Grupo de Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Informaciónjunto al apoyo del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia(a través del sello UMA Editorial), es una publicación digital y en papel de periodicidad semestral, y de contenido interdisciplinar.

Esta revista académica, de ensayo y de divulgación científica tiene como objetivo convertirse en un lugar para la reflexión sobre el mundo transatlántico, y punto de encuentro intelectual sobre los hechos y fenómenos sociales, políticos, económicos, culturales o científicos que afectan a una y otra orilla.

Se encuentra indexada en CIRC con clasificación C; Carhus Plus+ 2018con categoría D; MIAR (Matriz de Información para el análisis de revistas), Latindex, Dialnet, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, REBIUN. Red de Bibliotecas, BNE. Biblioteca Nacional de España, ERIHPLUS. European Reference Index for the Humanities and Social Sciences, AURA, ROAD. Directory of Open Access Scholarly Resources, PUBLONS, Google Académico, WorldCat, CAPES, Science Gate eInfobase Index.