‘El teléfono en Málaga’, un libro referente para el estudio de la comunicación en la provincia

  • Fecha:05-05-2022

La obra de Rodrigo Carreño Bellido, presentada en el marco de la 51 Feria del Libro de Málaga, analiza la vertebración de las telecomunicaciones en Málaga desde 1881 hasta el fallecimiento de Franco en 1975

Presentación Teléfono en Málaga

“El nacimiento de esta obra es el resultado de un reto, que luego se convirtió en una idea y, finalmente, en una soñada realidad (…) con el fin de divulgar la historia de la telefonía de nuestra ciudad y de nuestra provincia, de poder aprovechar las sinergias y la experiencia adquirida en el mundo de las telecomunicaciones”. Con esta declaración de intenciones comienza el libro El teléfono en Málaga (1881-1975), de Rodrigo Carreño Bellido, que ha sido presentado este miércoles 4 de mayo en el marco de la 51 Feria del Libro de Málaga. La vicerrectora adjunta de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga (UMA), Zaida Díaz Cabiale, ha sido la encargada de abrir este homenaje póstumo celebrado en el Salón de Actos del Rectorado de la UMA, destacando el afán investigador del autor. “Su trabajo, que completa un amplio periodo de manera minuciosa, se queda como referente y permitirá dar un paso más a otros investigadores”, ha señalado Díaz Cabiale.

Este estudio historiográfico de las telecomunicaciones en la provincia abarca un amplio periodo cronológico: desde 1881, fecha en la que se dieron las primeras solicitudes de líneas telefónicas en Málaga, hasta 1975, año del fallecimiento del dictador Francisco Franco. Tras una introducción sobre los antecedentes y orígenes del teléfono, Carreño Bellido construye cronológicamente un análisis sobre la vertebración de este invento en las diferentes etapas de su historia tanto en su contexto político como en el económico y social, destacando el impacto que supuso la llegada e implantación de las nuevas tecnologías a la provincia.

El perfil más personal del autor ha sido descrito por Rodrigo Carreño Alcántara, en representación de la familia Carreño: “Nuestro padre nos ha enseñado con este libro que los sueños se cumplen con trabajo duro, dedicación y constancia”, ha resaltado. Por su parte, Antonio Luque Cañizares, jefe de Operaciones de Portabilidad, ha explicado cómo surgió la idea que dio lugar al libro y el proceso de documentación: “Hay un gran trabajo de archivo, bibliografía, y recopilación de fuentes orales y datos que ha sabido exponer y concretar en un eje temporal”. La rigurosidad de la obra ha sido también subrayada por la directora de la colección Studia Malacitana, Lucía Prieto Borrego, en la cual se engloba este título: “Es un trabajo que ha pasado unas evaluaciones muy serias en el ámbito académico”, ha indicado previamente a realizar un recorrido por el contenido de este estudio.

En este título, editado por UMA Editorial, el autor conjuga su interés por la investigación, su experiencia profesional como responsable de la Oficina de Servicios Regulados de Telefónica en España y su pasión por las telecomunicaciones. De vocación multidisciplinar y dividida en siete capítulos, la obra comienza con una breve introducción tras la cual se sitúa al lector en los antecedentes del teléfono: la telegrafía y el telégrafo eléctrico. A continuación, se realiza un recorrido por los orígenes del teléfono (tanto su invención como sus inicios en España). El tercer capítulo del libro desarrolla los inicios de este invento en Málaga (1881-1923): desde la primera red urbana (1887-1907) hasta la segunda concesión urbana y la Compañía Peninsular de Teléfonos (1908-1924), pasando por la red telefónica militar. En el cuarto capítulo, el autor desgrana el establecimiento de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) en Málaga y su desarrollo durante la dictadura de Primo de Rivera: el servicio automático y el edificio de Molina Lario, la expansión del servicio telefónico en la provincia y el impulso de las telecomunicaciones. A continuación, se expone el desarrollo de la CTNE durante la II República y la Guerra Civil, haciendo hincapié en la huelga de teléfonos de 1931, la Organización Telefónica Obrera Española y su sección en Málaga o el efecto del teléfono en el alzamiento militar y el control de la Telefónica.

El sexto capítulo analiza el desarrollo de la CTNE en el régimen de Franco (1939-1975). Así, se incluye la nacionalización de la CTNE y el fin del aislamiento (1939-1958), época en la que Málaga pasó del estancamiento a la recuperación y evolucionó el servicio telefónico en la provincia; la época del desarrollismo (1959-1965) con el apogeo del teléfono en Málaga, la extensión provincial del servicio telefónico y el Plan de Cooperación Provincial; y la apertura y el final de la dictadura (1966-1975), con la ampliación del sistema automático, la presencia de Málaga en la Red Automática Nacional o los nuevos servicios tales como servicio el marítimo, servicio el mensafónico, el cable submarino, el servicio automático internacional, la política social de la Compañía o las nuevas industrias de las telecomunicaciones (CITESA y SECOINSA). El libro se cierra con los testimonios de tres empleados de la CTNE: Elena Recio Losada, supervisora del servicio de Operación e Información; Luis Reina Alcolea, coordinador de Negocios y Teléfonos de Uso Público; y Rafael Domínguez Beltrán, operador técnico.

El libro puede adquirirse, junto a otros títulos de UMA Editorial, en la caseta número 3 de la Feria del Libro de Málaga (Plaza de la Marina), en librerías, en la web de la editorial o en la plataforma UneBook.

Esta presentación se incluye en el Plan anual de actividades UMA Divulga 2022 coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Asimismo, ha contado con el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).