El volumen 17 de la revista 'i+Diseño' realiza una retrospectiva de la producción gráfica del diseñador Oscar Mariné

  • Fecha:09-01-2023

La publicación indaga en ámbitos del diseño desde el entorno académico y científico, explorando nuevas lecturas y análisis dentro de un marco teórico-práctico

I+Diseño. Revista Internacional de Investigación, Innovación y Desarrollo en Diseño ha publicado su volumen 17, el cual recoge artículos de investigación en torno a diversas disciplinas, perspectivas y alcances en el campo del diseño, así como los sectores interconectados al mismo. “Hoy es más necesario que nunca indagar entorno a las capacidades del diseño como un factor clave para el progreso, aportando sostenibilidad y valor cultural a nuestra sociedad”, declara la dirección de la revisa en la introducción.

Los contenidos se articulan en tres secciones: investigación, proyectos y divulgación. Así, en la primera de ellas, Investigación, encontramos artículos sobre las dinámicas de colaboración entre la alta costura europea y la industria de Estados Unidos (concretamente la reproducibilidad técnica de la alta costura española en el mercado estadounidense entre 1952 y 1975); la vigencia de la iconografía surrealista en la moda actual; el diseño de modelos de aprendizaje MOE, TAS y COM; la visualización de la información para la Hermenéutica del Proceso de Ideación en Diseño; el Patrimonio Cultural inmaterial desde el enfoque del slow design; o los aprendizajes en ingeniería de prototipado en centros de investigación de una universidad pública bolivariana.

La segunda sección, Proyectos, se incluyen propuestas relacionadas con las dinámicas pedagógicas utilizadas en el Taller de Proyectos (Design Studio) en las enseñanzas de Grado de Diseño de Interior; la sustentabilidad del cuero de pescado patagónico para el diseño de indumentaria y textil; el método estadístico de clasificación de formas tridimensionales de cuerpos aplicable en el desarrollo técnico de vestuario; o la inclusión de paisaje sonoro de espacios museísticos desde una perspectiva psicoacústica.

La tercera y última sección, Divulgación, introduce, desde el ámbito profesional, distintos perfiles de relevancia nacional en el panorama del diseño. De esta manera, cierra este número un texto que analiza en retrospectiva la obra del diseñador Óscar Mariné (1951) partiendo de una visión multidisciplinar, revisando principalmente sus producciones gráficas, pero también artísticas, con el fin de obtener una visión integral de la trayectoria de este comunicador gráfico extrayendo los elementos caracterizadores de su obra.

El equipo investigador que ha contribuido a este número está conformado por Daniele Gennaioli, Siane Paula de Araujo, Luhan Dias Souza, Marco Antonio Flores Enríquez, Rodrigo Ramírez Ramírez, Laura Muñoz Pérez, Magali Mora Torres, Jazmín Olivares, Juan Arévalo, Eneko Besa, Gabriela Alatsis, María Eugenia Correa, Jhon Fernando Jaramillo Taborda, Jorge Andrés Cock Ramírez, Marisol Osorio, Fabio Andrés Gaviria, Tatiana Cossio, Javier Rosique García, Diego Barreto Ortega, Eska Elena Solano Meneses, José Miguel Arce Martínez, Marcelo Leslabay Martínez y Juan Aguilar Jiménez.

Sobre la revista

Editada en español anualmente y de carácter internacional, I+Diseño. Revista Internacional de Investigación, Innovación y Desarrollo en Diseño es una revista centrada en el intercambio íbero-ítalo-americano como alternativa global a una línea anglosajona ya consolidada. Esta publicación nació ante la necesidad “de dotar de una componente de investigación, básica y aplicada, al amplio y complejo campo de conocimiento del diseño, en los sectores de la gráfica y comunicación (en los soportes materiales y digitales), el sector del diseño industrial y de producto, el diseño del entorno y decoración, y el sector de la moda, como delimitación más habitual del mismo”.

Por tanto, el contenido vertebrador de esta revista es el estudio e innovación, tanto en investigación como en desarrollo y en formación. Así, recoge estudios y ensayos de carácter teórico sobre historia, teoría y estética del diseño; proyectos de investigación en curso o finalizados; diseño universal; sostenibilidad; empresas, entidades y potencial de las mismas respecto al diseño; entrevistas y trayectorias destacadas en los diferentes sectores interconectados por el diseño; tendencias; proyectos y actividad de diseñadores noveles; tendencias, selección de novedades, nuevos materiales y nuevas tecnologías, y colaboraciones de opinión sobre este campo.

Está destinada a especialistas en estos campos, profesorado universitario, profesionales, empresas del sector, estudiantes, y todas aquellas otras personas interesadas o en las que el diseño desempeña un papel importante en su actividad.

Editada en formato electrónico por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga (UMA) y el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia (a través del sello UMA Editorial), esta revista científica fue fundada por Sebastián García Garrido en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga. Actualmente, está dirigida por Juan Aguilar Jiménez (Universidad de Málaga) y Marcelo Leslabay (Universidad de Deusto).