European Journal of Family Business publica el segundo número de su decimotercer volumen

• Fecha:15-12-2023

La revista reúne artículos sobre diferentes temáticas relacionadas con las pequeñas y medianas empresas familiares

ejfb 13v 2n

La revista European Journal of Family Business (EJFB) ha publicado el segundo número de su decimotercer volumen, que reúne artículos sobre diferentes temáticas relacionadas con las pequeñas y medianas empresas familiares.

Así, encontramos textos académicos sobre las parejas de hecho y su importancia en el ámbito de la empresa familiar; los factores detrás de las intenciones de sucesión de los estudiantes en empresas familiares; la heterogeneidad de la empresa familiar; los antecedentes de la edad de retiro prevista de los CEO de empresas familiares; la configuración mística velada de recursos operativos ágiles para la rentabilidad en empresas familiares de Pakistán; las competencias directivas y su relación con el desempeño en las pequeñas y medianas empresas familiares; o el panorama global del gobierno corporativo en las empresas familiares mediante un análisis bibliométrico.

El número se cierra con un ensayo que analiza distintos elementos para proporcionar sugerencias de reflexión a profesionales y académicos del campo de la empresa familiar y avanzar en el conocimiento sobre las implicaciones que el cuidado del árbol familiar tiene sobre su propia gobernabilidad. El documento propone posibles decisiones a tomar en pro de dicha gobernabilidad, desarrolladas en función de la existencia de unidad en la familia y del grado de equilibrio entre los niveles de potestas y auctoritas de las personas implicadas en el proceso de decisión, así como en relación al mayor o menor tamaño tanto del negocio como de la familia propietaria.

El personal investigador que ha contribuido en este número lo conforman Gibb Dyer, Steven Kofford, Brian J. Willoughby, Diana Suchankova, Marian Holienka, Peter Pšenák, Rocio Arteaga, Rodrigo Basco, Luis Diaz-Matajira, Francisca Sinn, Fernando Sandoval, James Davis, Mehreen Waheed, Abdul Rashid Kausar, Sundas Sana, M. Patricia Torres-Rivera, Norma Angélica Pedraza Melo, Christina Tri Setyorini, Siti Maghfiroh, Irman Firmansyah, Dwi Artati y Arif Sapta Yuniarto.

Sobre la revista

Fundada en 2011 bajo el nombre de Revista de Empresa Familiar como iniciativa de la Cátedra Santander de Empresas Familiares de la Universidad de Málaga (España), la European Journal of Family Business (EJFB) busca cubrir una brecha en el panorama de la investigación de empresas familiares fomentando el diálogo entre una comunidad creciente y diversa (que incluye investigadores, empresarios, propietarios y gerentes de empresas, profesionales, consultores, formuladores de políticas) y otras partes interesadas de las empresas familiares.

La revista, que publica dos números al año, tiene la intención de avanzar en el conocimiento sobre la empresa familiar, la familia emprendedora y campos afines, proporcionando así percepciones y consejos de interés para la práctica empresarial basados en una investigación rigurosa. De acceso abierto, EJFB está editada por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

La revista está indexada en IDR (Dialnet), EBSCO, ERIH PLUS, ECONLIT, Google Scholar, InDICEs CSIC, Latindex, MIAR, Rebiun, ROAD o The Keepers. En 2023 obtuvo el Sello de Calidad Fecyt, consiguiendo además la Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género.