'European Journal of Family Business' estudia el comportamiento internacional de la empresa familiar

• Fecha:26-11-2021

El nuevo número de la revista aúna también artículos sobre la toma de decisiones de las pymes en este ámbito

EJFB vol 11 n2La revista European Journal of Family Business (EJFB), que celebra este 2021 su décimo aniversario, ha publicado el segundo número de su volumen 11, que reúne artículos sobre el comportamiento internacional de la empresa familiar, así como sobre la toma de decisiones de estas pymes en este ámbito.

Los temas tratados estudian por un lado, en una edición especial, la influencia de la riqueza socioemocional sobre la velocidad del proceso exportador en empresas familiares y no familiares; el papel de la heterogeneidad de las empresas familiares en la relación entre internacionalización y resultados; el acoplamiento entre innovación, internacionalización y expectativas de crecimiento en empresas familiares y no familiares de Irán; o la comparación entre la integración de la cadena de suministro de empresas familiares internacionales y de las no internacionales del sector de la industria alimentaria de Michoacán (México).

Por otro lado, se analiza la toma de decisiones empresariales en las pequeñas y medianas empresas familiares en el ámbito internacional. Así, encontramos artículos dedicados al papel de la dirección familiar y los sistemas de control de la gestión en el fomento de la innovación tecnológica en las pymes familiares; la reacción frente a una crisis generalizada a través de un enfoque teórico al consumo de recursos en las empresas familiares; las capacidades directivas en la empresa familiar turística y el papel de la profesionalización en su desarrollo; o las ventajas competitivas de las family offices multifamiliares frente a los bancos para atender a los clientes adinerados en Polonia

Los investigadores que han contribuido a este número son José Carlos Casillas, Mikel Alayo, Francisco J. Acedo, Ana M. Moreno Menéndez, Marco Castiglioni, María del Mar Cobeña Ruiz-Lopera, Laura Rienda, Rosario Andreu, Mahsa Samsami, Thomas Schøtt, Bertha Molina Quintana, María Berta Quintana León, Jaakko Metsola, Olli Kuivalainen, Feranita Feranita, Daniel Ruiz Palomo, Julio Diéguez Soto, María A. Agustí, Encarnación Ramos, César Camisón, Alba Puig Denia Beatriz Forés, Montserrat Boronat-NavarroJosé María Fernández-Yáñez y Magdalena Kozinska.

Fundada en 2011 bajo el nombre de Revista de Empresa Familiar como iniciativa de la Cátedra Santander de Empresas Familiares de la Universidad de Málaga (España), la European Journal of Family Business (EJFB) busca cubrir una brecha en el panorama de la investigación de empresas familiares fomentando el diálogo entre una comunidad creciente y diversa (que incluye investigadores, empresarios, propietarios y gerentes de empresas, profesionales, consultores, formuladores de políticas) y otras partes interesadas de las empresas familiares.

La revista, que publica dos números al año, tiene la intención de avanzar en el conocimiento sobre la empresa familiar, la familia emprendedora y campos afines, proporcionando así percepciones y consejos de interés para la práctica empresarial basados en una investigación rigurosa. De acceso abierto, EJFB está editada por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

La revista está indexada en IDR (Dialnet), EBSCO, ERIH PLUS, ECONLIT, Google Scholar, InDICEs CSIC, Latindex, MIAR, Rebiun, ROAD o The Keepers.