‘Filosofía de la Ciencia’, un manual para confrontar los retos científicos

  • Fecha:29-10-2020

El profesor Antonio Diéguez presenta, desde la Librería Q Pro Quo, la edición actualizada de este título divulgativo, en el que aborda los conceptos fundamentales de esta rama

Presentación libro Filosofía Ciencia Antonio Diéguez

El profesor Antonio Diéguez ha presentado virtualmente, desde la Librería Q Pro Quo, el título Filosofía de la Ciencia. Ciencia, racionalidad y realidad , editado por UMA Editorial. El texto, caracterizado por su naturaleza divulgativa, desgrana diversas cuestiones fundamentales de una de las ramas más activas de la filosofía contemporánea: sus orígenes, su funcionamiento, sus bases epistemológicas y metodológicas, su impacto social o la demarcación entre ciencia y no-ciencia, entre otros.

Tras hacer un recorrido por los distintos capítulos del manual, Diéguez ha resaltado el compromiso de esta rama con los problemas presentes en cada momento histórico. ”La Filosofía siempre ha estado pendiente a su tiempo y, para un filósofo, es fundamental conocer qué hace la ciencia y la tecnología. El desarrollo científico y tecnológico entraña también peligros como la Inteligencia Artificial o la Biotecnología aplicada al ser humano, relacionadas ambas con el transhumanismo. Y, sobre estas cuestiones, la Filosofía no se puede desentender”, ha explicado Diéguez.

En este sentido, el autor también ha puesto en valor la importancia de su obra y de esta rama no sólo para estudiantes de la misma, sino también para cualquier persona con interés en cuestiones de la cultura contemporánea. “La división entre ‘ciencias’ y ‘letras’ sigue existiendo pero, ni se puede desechar el conocimiento científico como algo puramente utilitario y que no da formación cultural, ni la Ciencia puede prescindir lo que tienen que decir hoy día las Humanidades”, ha indicado el autor durante el acto, retransmitido a través de la plataforma Zoom.

Junto a Diéguez han intervenido Aurelio Pérez, director de la serie Humanidades de la colección Manuales, en la que se engloba este libro, y Rosario Moreno-Torres , responsable de UMA Editorial, quienes han subrayado la extensa trayectoria de Diéguez así como las novedades que se han realizado en la ampliación de esta edición.

Filosofía de la Ciencia. Ciencia, racionalidad y realidad es la segunda edición del manual publicado en 2005, con el cual se pretende ayudar a los alumnos en la preparación y comprensión de la asignatura homónima. Esta versión, actualizada y revisada, incluye algunos apartados y aportaciones nuevas realizadas en los últimos años como los que versan sobre el realismo científico crítico o el modelo de cambio científico de Stephen Toulmin.

El libro puede adquirirse, junto a otros títulos de UMA Editorial, en librerías como Librería Q Pro Quo, en la web de la editorial y en la plataforma UneBook.


Sobre el autor y la colección

Antonio Diéguez Lucena es catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Málaga. Sus líneas principales de investigación son la epistemología evolucionista, el debate sobre el realismo científico, el determinismo tecnológico, el transhumanismo y el posthumanismo. Ha publicado en UMA Editorial Realismo científico (1998), Tecnociencia y cultura a comienzos del siglo XXI (2004), Ortega y Gasset. El imperativo de intelectualidad (2015), y Filosofía de la Ciencia (versión de 2005 actualizada, revisada y ampliada en la edición de 2020).

Este último libro se engloba en la serie Humanidades y Ciencias Sociales de la colección Manuales, cuya finalidad es facilitar la docencia de las disciplinas programadas en los respectivos planes de estudio y que ofrezcan un planteamiento metodológico, bibliográfico y de contenidos adecuado a las mismas. Así, acerca al alumnado las materias relacionadas con la filosofía, las filologías, la historia, la geografía, la traducción e interpretación, la pedagogía, la psicología, el derecho, la política, la economía, las ciencias de la información y aquellas otras referentes a la actividad creativa, como el arte, la música o el diseño. Al frente de la serie está Aurelio Pérez Jiménez, catedrático de Filología Griega de la Universidad de Málaga.