‘Flores en el confín’, una oda a la libertad en tiempos de pandemia

  • Fecha:19-05-2021

El libro, surgido del proyecto ‘Fraterni-Lab’, conforma un catálogo de plantas y flores realizado durante el confinamiento con las aportaciones fotográficas y reflexivas de personas del ámbito universitario y cultural

Evento presentación Fraternilab

Los profesores Enrique Salvo Tierra y Rocío Caro Gándara han presentado, desde el Umbráculo del Jardín Botánico de la Universidad de Málaga, el título Flores en el confín: Jardín Fraterni-Lab, editado por UMA Editorial. Se trata de una guía colectiva en la que se pueden encontrar aquellas plantas, tanto de interior como de exterior, retratadas por personas vinculadas al mundo universitario y de la cultura durante los primeros 80 días de confinamiento (en los meses de abril, mayo y junio de 2020) junto a una reflexión.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, que busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la investigación de las mismas, el evento ha supuesto una oda a la libertad de la naturaleza en tiempos de confinamiento. “Buscando alguna actividad online durante la primera etapa del confinamiento surgió la idea de realizar un jardín virtual. En principio iba a ser algo digital, pero evolucionó a partir de ahí con la colaboración de todos”, ha explicado Salvo Tierra.Por su parte, Caro Gándara ha recalcado la huella que dejará esta guía: “Quedará un testimonio a las generaciones venideras para que sepan que en los peores momentos los seres humanos podemos sacar lo mejor de nosotros mismos observando la naturaleza”.

Este jardín, plasmado ahora en papel, se ha basado en 80 parterres sobre el primer diseño para los Jardines del Campus Universitario de Teatinos de la Universidad de Málaga (UMA), el Jardín Nazarí o de los Cinco Sentidos. De esta forma, la adscripción, el nombre, la numeración y los conceptos se han dispuesto de forma aleatoria siguiendo una espiral de base octogonal. Su confección, enmarcada dentro del proyecto Fraterni-Lab del Smart Campus, se ha centrado en los conceptos propuestos en ‘Fraterni-Lab Paint Challenge’ donde se aúnan dibujos y palabras como ‘armonía’, ‘confianza’, ‘familia’, ‘sueños’, ‘respeto’ o ‘entendimiento’.

Junto a los coordinadores ha intervenido la vicerrectora adjunta de Investigación, Zaida Díaz Cabiale, que ha destacado la vuelta a la presencialidad en los eventos editoriales, así como el trabajo conjunto multidisciplinar y el legado que supondrá la obra: “El proyecto muestra la unión de la universidad y cómo el trabajo conjunto tiene un buen resultado”. Asimismo, ha participado el decano la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa Torralvo, subrayando el resultado de la idea: “Las fotografías manifiestan el contraste entre la sumisión del confinamiento y la libertad de la ilusión personal de que aún en esa situación puede verse la primavera”. Como colofón al evento, algunos de los asistentes que colaboraron en la publicación han leído sus reflexiones.

Lirios, almendros, geranios, cactus, jazmines, rosas y orquídeas, entre otros, conforman este jardín que puede adquirirse en la Tienda Oficial de la UMA, en librerías, en la web de la editorial y en la plataforma UneBook.

Sobre los coordinadores

Ángel Enrique Salvo Tierra es profesor en el Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga. Como investigador se ha enfocado en temas pteridológicos, en Medio Ambiente Urbano o en la incidencia de la crisis climática sobre la flora, la vegetación y la ordenación territorial.

Rocío Caro Gándara es profesora en el Departamento de Derecho Privado Especial de la Universidad de Málaga. Sus líneas de investigación se centran en el derecho de sociedades transfronterizo, competencia judicial internacional y ejecución de decisiones extranjeras, libertades comunitarias, protección internacional de menores y gerontomigrantes, derecho contractual comparado, justicia contractual y relacional y garantías en el comercio internacional.