La provincia y los manuales académicos, protagonistas de la oferta de UMA Editorial para la 51 Feria del Libro de Málaga

  • Fecha:27-04-2022

El sello universitario contará en la cita literaria, celebrada del 29 de abril al 8 de mayo en la Plaza de la Marina, con una selección de 60 títulos. Volverán las presentaciones junto a los autores y las firmas de ejemplares

UMA Editorial volverá a participar en la 51 edición de la Feria del Libro de Málaga con una oferta conformada por 60 títulos, entre los que destacan los de temática local y provincial, así como los manuales académicos. El evento, que se celebra del 29 de abril al 8 de mayo, contará con 40 expositores. UMA Editorial ocupará la caseta número 3 de la Universidad de Málaga.

Para esta nueva edición, que retoma la celebración en su fecha habitual del calendario tras varios años debido a la pandemia por COVID-19, el sello universitario presenta una selección de diversa temática: desde manuales para el alumnado y personas interesadas en materias científicas o sociales, hasta estudios de género, educación, patrimonio, arte o historia malagueña. Entre los títulos que se podrán adquirir se encuentran las últimas novedades de la editorial universitaria: El teléfono en Málaga (1881-1975), El feminismo natural. Humor y extravagancia en María Jiménez, Brigitte Fontaine y otras divas (1960-2020), Mona Guerra. Retratos esenciales, Las mujeres que cosían y los hombres que fumaban. Voces de mujeres trabajadoras en la España de los siglos XX y XXI, Arti-choke. Ejercicio de colisión artística en la creación española, Miradas múltiples en torno al coronavirus SARS-CoV-2 y la COVID-19, Electrónica Digital, Objetos perdidos. Un relato de Pyun Hye-young, Los ritmos del lenguaje. Introducción a la obra de Henri Meschonnic o Crítica de la razón práctica de Kant. Una filosofía de la libertad.

Asimismo, estarán disponibles otros libros como Filosofía de la Ciencia, Ibn Gabirol. Filósofo y poeta malagueño, Rafael Salinas y los primeros socialistas malagueños, Patrimonio geológico de la provincia de Málaga, Un enfoque práctico del análisis vectorial para ingenieros, De judío a cristiano. Análisis del problema judeoconverso en la Málaga del siglo XVII, El eje verde urbano Alameda-Parque: naturaleza y patrimonio, Paseos por Ronda y sus alrededores, Atlas de ecografía del sistema musculoesquelético, Huellas malagueñas de un ferroviario. Emile Rennes (1868-1946), Aprendiendo a programar en Phyton, Málaga Literaria. Perspectivas contemporáneas, interculturalidad y contextualizaciones, Ictionimia andaluza: Nombres vernáculos de especies pesqueras del "Mar de Andalucía", Flujos no-Newtonianos y Reología, Pensando en la Infancia, El cementerio inglés de Málaga, Itinerarios geográficos por la provincia o El centro histórico de Marbella, entre muchos otros del catálogo.

Presentaciones y firmas

En el marco de la Feria del Libro de Málaga, UMA Editorial volverá a organizar también diversas citas con sus autores. Así, el 4 de mayo tendrá lugar en el Rectorado de la Universidad de Málaga la presentación del libro El teléfono en Málaga, de Rodrigo Carreño; y el 5 de mayo será el turno, en el mismo lugar, de El feminismo natural, de Deborah González Jurado, quien además estará en la caseta número 3 de la Universidad de Málaga el viernes, 6 de mayo, a partir de las 11:00 para la firma de ejemplares.

Sobre la 51 edición de la Feria del Libro de Málaga

Tras el preámbulo del Día del Libro, celebrado el pasado 23 de abril, la Feria del Libro de Málaga regresa a la Plaza de la Marina del día 29 de dicho mes al 8 de mayo. La cita literaria, que ha sido presentada este miércoles 27 de abril en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga. En el acto intervenido el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Juan Teodomiro López Navarrete, quien ha destacado la amplia oferta del sello editorial universitario, así como la estrecha colaboración entre las entidades participantes. Asimismo, han estado presentes los representantes del resto de instituciones: Noelia Losada, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga; Miguel Ángel Díaz, presidente de la Feria del Libro de Málaga; Manuel García Iborra, director de la Feria del Libro de Málaga; y Víctor González, diputado de Cultura de la Diputación de Málaga.

Durante el encuentro se ha presentado también el cartel anunciador, elaborado por Idígoras y Pachi, y la programación de esta edición. Así, se llevarán a cabo actividades infantiles, para adultos, firmas o actividades pedagógicas literarias. Esta edición arrancará oficialmente en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga este viernes, 29 de abril, lugar que acogerá el pregón a cargo del escritor y traductor Alejandro Palomas, autor de obras como Un país con tu nombre, Una madre, Las dos orillas, El alma del mundo o Un hijo, entre otras.

La participación de UMA Editorial en la 51 Feria del Libro de Málaga forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2022 ‘UMA Divulga’, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga. Asimismo, cuentan con la financiación y el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).