La Revista de Estudios Jurídicos Laborales y de Seguridad Social (REJLSS) publica su séptimo número

• Fecha:21-09-2023

La publicación recoge textos divididos en estudios doctrinales, estudios jurisprudenciales, clásicos del Derecho y reseñas bibliográficas

rejlss n7

La Revista de Estudios Jurídicos Laborales y de Seguridad Social (REJLSS) ha publicado su séptimo número, el cual recoge cerca de una veintena de aportaciones académicas sobre diversas cuestiones del derecho del trabajo y de la seguridad social.

Tras un editorial a cargo de Francisco Vila Tierno sobre la importancia de conciliación en las empresas como derecho fundamental, los textos se inician con una serie de estudios doctrinales acerca de la Ley Rider; la regulación en España de las plataformas digitales; el desarrollo de las nuevas formas de empleo teniendo en cuenta los márgenes de flexibilidad que permite el Derecho del Trabajo y su aplicación desde la perspectiva del tiempo de trabajo; la respuesta comunitaria y nacional a la corresponsabilidad, significadamente en los mecanismos de flexibilidad en el tiempo y lugar de trabajo, así como en el análisis crítico del RD Ley 5/2023 con el que el legislador español ha procedido a la transposición de la Directiva 2019/1158; el nuevo complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género; la situación actual y las cuestiones pendientes del régimen jurídico de las vacaciones anuales retribuidas en Japón; la protección jurídica de la mujer trabajadora en el sector cuentapropista en Cuba; la crisis de la dependencia en Argentina mediante un repaso sobre el conjunto normativo y los fundamentos de las organizaciones de la economía popular; y la inteligencia artificial y la contratación laboral.

En cuanto a los estudios jurisprudenciales, encontramos un texto sobre la presunción “tiempo de trabajo” a efectos de la calificación de accidente de trabajo. En él se analiza la STSJ de Madrid 89/2023 de 3 de febrero que examina un supuesto controvertido, la calificación como accidente de trabajo del infarto de miocardio sufrido por una persona teletrabajadora en su domicilio.

El apartado de Clásicos del Derecho se centra en la sociología del Derecho de Weber analizando su juridificación, legitimación y racionalización del poder público y privado.

Por último, las reseñas bibliográficas se puede encontrar la recensión de las obras El sistema de pensiones español en una sociedad en constante transformación: un estudio desde una perspectiva holística y comparada (José Luis Ruiz Santamaría, 2023); Formalidades e implicaciones procesales en el procedimiento extintivo individual de los contratos de trabajo (Rafael José López Bedmar, 2022); Tiempo de trabajo y economía digital: limitación del tiempo de trabajo y garantía del descanso laboral (J. Eduardo López Ahumada, 2023); Escritos selectos (Emilie Durkheim y con estudio preliminar de José Luis Monereo Pérez, 2022); y Teoría general del Derecho. Metodología del Derecho (Francesco Carnelutti, con estudio preliminar de José Luis Monereo Pérez, 2003).

El personal investigador que ha contribuido a este número está conformado por Francisco Vila Tierno, Miguel Rodríguez-Piñero Royo, Jesús Lahera Forteza, Valeriano Gómez Sánchez, José Eduardo López Ahumada, Patricia Nieto Rojas, Isabel Olmos Parés, Fuminobu Okabe, Aydee Tamara Sosa Fernández, Sebastián Nahuel Pasarín, José Iván Pérez López, Arturo Montesdeoca Suárez, José Luis Monereo Pérez, Aída Cabello Roldán, Rafael José López Bedmar, Stefano Bini y Sheila Lopez Vico.

Con un amplio equipo formado por investigadores de diversas universidades ydelDepartamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Socialde la UMA, vinculados a una serie de proyectos de investigación competitivos. Bajo el auspicio de tales proyectos, la finalidad de esta publicación es doble: por un lado, “dar la posibilidad de creación y participación a los investigadores en promoción y publicar trabajos de su consolidada doctrina”; y por otro, “reflexionar y aportar soluciones en un contexto de evolución compleja de esta rama”.

Editada en formato electrónico con el apoyo del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, esta revista científica es de acceso libre, abierto y gratuito. Tiene “una clara vocación de continuidad, rigor, calidad y seriedad”. Además, es de periodicidad semestral (dos números ordinarios por año además de los números extraordinarios) y da a conocer trabajos, originales, inéditos y dedicados a las materias que sean propias de la disciplina que aborda esta publicación. Se encuentra indexada en las bases de datos CIRC(D, Ciencias Sociales), Dialnet, Latindex, MIAR, DRJI, REBIUN, ROAD, Wizdom, WorldCat y CCUC.