La Revista Eviterna dedica su nuevo monográfico a la figura de Picasso

• Fecha:16-10-2023

El dossier está conformado por cinco artículos, cinco recensiones y tres textos como adenda a números anteriores

revista eviterna 14

La Revista Eviterna ha publicado su decimocuarto número, un dossier dedicado a la figura de Pablo Ruiz Picasso, sumándose así a la conmemoración del 50º aniversario de la muerte del pintor malagueño. Coordinado por Salvador Haro González, catedrático de Bellas Artes en la Universidad de Málaga, y Carlos Ferrer Barrera, del Centro de Documentación del Museo Casa Natal Picasso, el monográfico “pretende plasmar la significativa huella dejada por este artista en la cultura y la creación contemporáneas”.

La decena de artículos de este número versan sobre la relación entre la obra de Picasso y la actualidad política a través de las caricaturas de Dave Brown en The Independent; el origen de Guernica, un icono universal del imaginario del pintor malagueño; el estudio de las metaescenografías picassianas desde el pensamiento warburgiano y la reflexión metaartística; la serie de grabados Suite Vollard (1930-37) de Picasso; las conexiones halladas entre las primeras películas de los Hermanos Lumière y el movimiento cubista tomando como objeto de estudio el cubismo de Pablo Picasso; la consagración del concepto “Picasso clásico” asociado a la obra realizada por el artista entre los años 1914 y 1923; las posibles influencias del legado del artista malagueño en la producción artística de la contemporaneidad global; un análisis material y técnico de tres cuadernos inusuales de Picasso que datan del periodo cubista y que se conservan en el Musée National Picasso de París; el impacto crucial que tuvo una de las primeras compañeras de vida del pintor malagueño, Fernande Olivier, en su obra a medida que avanzaba hacia el cubismo; o cómo Picasso consigue activar la memoria cultural en su diálogo con el público.

El número se cierra con la recensión de la obra Los poetas de Picasso (UMA Editorial, 2022) de María Isabel López Martínez.

El personal de investigación que ha contribuido a este dosier está conformado por José Javier Azanza López, Lucas Garmendia Lasa, Eugenio Carmona Mato, Pablo Rodriguez Garcia, Mari Carmen Conejo Arrabal, John Finlay, Laura Franco Carrión, Álvaro Gómez Suárez, Antonio Labella Martínez, Claire Le Thomas, Enrique Mallen, Harald Theil y María Inmaculada Montes Rodríguez.

Sobre la revista

Editada semestralmente desde 2016 en formato electrónico por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia(a través del sello UMA Editorial), se trata de una revista de acceso abierto gratuito dedicada a la difusión y exploración de la cultura y el arte en general. En concreto, su misión es de transmitir las novedades acerca de temas actuales y de interés en el campo de la Historia, la Cultura y el Arte, así como informar de manera amplia y dinámica en el ámbito de estos espacios de conocimiento. Los objetivos generales de la revista buscan ofrecer un mayor conocimiento o acercamiento a las diversas temáticas que hoy en día versan sobre las prácticas artísticas, tanto plásticas como visuales, audiovisuales, literarias o musicales, fundamentalmente.

Se encuentra indexada en el catálogo Latindex 2.0, en el catálogo de la BNE (Biblioteca Nacional de España) y en Índices CSIC, MIAR, así como en WorldCat.org, DOAJ, Redib, Dialnet, Google Scholar y en ERIH-PLUS. Forma parte de la base de datos del Osservatorio per le Arti Decorative in Italia "Maria Accascina" y del repositorio DULCINEA.