La Revista Eviterna publica su decimotercer número

• Fecha:27-03-2023

El dossier está conformado por cinco artículos, cinco recensiones y tres textos como adenda a números anteriores

revista eviterna n13

La Revista Eviterna ha publicado su decimotercer número, un dossier conformado por más de una decena de textos divididos en las secciones Miscelánea, Recensiones y Adenda a dosieres anteriores.

En la primera de ellas encontramos artículos sobre la religiosidad y devociones populares en el grabado jiennense del Barroco; la religiosidad femenina medieval en la historiografía de los “giros”; el tratamiento de la distopía en el cine desde una perspectiva genealógica que retrotrae a sus orígenes literarios; el trasfondo político-religioso contra el Iconoclasmo en Juan Damasceno; y la visión aportada por la asignatura de Historia del Arte Estética y Diseño de lo cotidiano en la Universidad de Málaga, así como por la obra El Sistema de los Objetos de Jean Baudrillard.

En el apartado de Recensiones se incluyen reseñas de los libros Fortius. Fortificaciones en el extremo occidental norteafricano (VV. AA., 2022); La imagen y su contexto cultural. La iconografía medieval (Lucía Lahoz Gutiérrez, 2022); Nuevos espacios de memoria en la Castilla Trastámara. Los monasterios jerónimos en la encrucijada del arte andalusí y europeo (1373-1474) (Ángel Fuentes Ortiz, 2021); La construcción de imaginarios. Historia y Cultura visual en Iberoamérica (1521-2021) (Ester Prieto Ustio, ed., 2022); y El libro, de lo material a lo simbólico (Fernando González Moreno, Alejandro Jaquero Esparcia, Margarita Riga Aragón, eds., 2022).

Este número se cierra con tres artículos como adendas a dosieres anteriores centrados en la obra de Maya Deren como la otra alternativa a la crisis del modelo cinematográfico imperante; el uso de estrategias en el aula universitaria que favorezcan el estudio diacrónico de las imágenes en clave de género; y La Apoteosis, de Francisco Caracciolo en la Catedral de Málaga.

El personal de investigación que ha contribuido a este dosier está conformado por José Manuel Almansa Moreno, Lara Arribas Ramos, Francisco Javier Gurpegui Vidal, Juan Manuel Pinazo Pinazo, Roy Postigo López, Marta Bleda Soler, Ruth María Campbell Ávila, Javier Herrera Vicente, Carmen Rodríguez Serrano, María Vázquez Alba, Carlos Cuéllar Alejandro, Andrés Herraiz Llavador y Juan Antonio Sánchez López.

Editada semestralmente desde 2016 en formato electrónico por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia(a través del sello UMA Editorial), se trata de una revista de acceso abierto gratuito dedicada a la difusión y exploración de la cultura y el arte en general. En concreto, su misión es de transmitir las novedades acerca de temas actuales y de interés en el campo de la Historia, la Cultura y el Arte, así como informar de manera amplia y dinámica en el ámbito de estos espacios de conocimiento. Los objetivos generales de la revista buscan ofrecer un mayor conocimiento o acercamiento a las diversas temáticas que hoy en día versan sobre las prácticas artísticas, tanto plásticas como visuales, audiovisuales, literarias o musicales, fundamentalmente.

Se encuentra indexada en el catálogo Latindex 2.0, en el catálogo de la BNE (Biblioteca Nacional de España) y en Índices CSIC, MIAR, así como en WorldCat.org, DOAJ, Redib, Dialnet, Google Scholar y en ERIH-PLUS. Forma parte de la base de datos del Osservatorio per le Arti Decorative in Italia "Maria Accascina" y del repositorio DULCINEA.