La revista Fotocinema publica su volumen 23

• Fecha:22-07-2021

Reúne más de una decena de artículos académicos sobre el cine español entre milenios (1990-2010)

Fotocinema vol23

FOTOCINEMA. Revista Científica de Cine y Fotografía ha publicado su volumen 23, dedicado al cine español entre milenios (1990-2010), dos décadas bisagra que suponen un punto de inflexión social e histórico que se traduce también en cambios novedosos en el cine nacional.

Así, la publicación recoge, entre otros, artículos sobre la crisis económica de 2008 a través del cine español; las reminiscencias cinematográficas de la obra de Joaquim Jordà y José Luis Guerin; las mujeres criminales en la obra cinematográfica de Isabel Coixet y Belén Macías; el proceso de madurez del personaje fílmico a través del caso de Lucía en Silencio roto (Montxo Armendáriz); momentos cinéfilos y relocalización en la obra de Víctor Erice en el siglo XXI; los arquetipos y rituales en el cine de M. Gutiérrez Aragón; los cineastas españoles del cambio de siglo en la órbita de la ciencia ficción; los lugares terroríficos y siniestros en el cine español (1999-2012); o el cine digital de Jess Franco (1999-2012).

También cuenta con un apartado de miscelánea donde se desgranan la evolución de la tarjeta postal y las guerras contemporáneas; la topografía de los sentimientos en Julieta (Pedro Almodóvar, 2016) o la gestión del secreto en la filmografía de Alan J. Pakula, entre otros.

Los investigadores que han contribuido a este número son Virginia Guarinos, Jean-Paul Aubert, Víctor Álvarez Rodríguez, Sergio Cobo Durán, Irene Liberia Vayá, Inmaculada Gordillo, Sergio Toledo, María Toscano Alonso, Laura Pacheco Jiménez, Valeriano Durán Manso, Ander Goikoetxea Pérez, Fernando Ramos, José Luis Sánchez Noriega, Ernesto Taborda Hernandez, Francisco Javier Miranda García, Débora Madrid Brito, Miguel Ángel Pérez Gómez, Irene Raya Bravo, Francisco Javier López Rodríguez, Alejandro Mendíbil Blanco, José Manuel López, Pedro Poyato, Fermín Galindo Arranz, David Fuentefría Rodríguez, Daniel Acle Vicente, Caterina Cucinotta, Ana Catarina Pereira y Ana Isabel Soares.

Editada en formato electrónico por el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga (UMA) y el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia (a través del sello UMA Editorial), esta publicación semestral aborda el estudio, análisis, conocimiento, historia y reflexión sobre el cine y la fotografía, contribuyendo así a la crítica científica y al diálogo desde la imagen cinematográfica o fotográfica.

Dirigida a los investigadores del ámbito académico que estudian el cine y la fotografía, es una revista abierta que acoge trabajos que se vinculen con la imagen fotográfica o cinematográfica.

Está incluida en el nuevo índice de revistas científicas de Clarivate Web of Science, denominado Journal Citation Indicator (JCI) y en el en el Ranking REDIB 2020. Además, está indexada en Latindex, DOAJ, Dialnet, Sherpa Romeo, Recolecta, Cite Factor Academic Scientific Journals, Reviscom, Dulcinea, WorldCat o ERIH Plus.