La revista ‘Naturaleza y libertad’ publica su decimoséptimo número

• Fecha:21-12-2023

Recoge una decena de textos relacionados con la filosofía de la naturaleza y la antropología filosófica

NyL17

Naturaleza y Libertad. Revista de Estudios Interdisciplinares ha publicado su número 17, en el que reúne artículos sobre diversas cuestiones relacionadas con la filosofía de la naturaleza y la antropología filosófica.

Este ejemplar comienza, en el apartado de Creación filosófica, con un texto sobre el cuadro de Diego Velázquez La rendición de Breda, conocido popularmente como El cuadro de las lanzas.

En Estudios encontramos textos sobre la utilidad de un abordaje desde la corporalidad para el análisis del pasado prehistórico y, fundamentalmente, del proceso de hominización; el análisis de uno de los debates filosófico-científicos más ricos de la cultura occidental: el que protagonizaron Leibniz y Newton (a través de la figura de Clarke); el problema de la libertad de la voluntad en la modernidad desde el determinismo hobbesiano a la postulación kantiana; o la teoría del homo ris capax (la risa como capacidad exclusiva humana) en Isidoro de Sevilla.

En el bloque de Ensayos se recogen textos que versan sobre la cuestión de la autonomía como elemento fundamental de la subjetividad moderna; las principales estrategias interpretativas de uno de los pasajes más famosos de Política, de Aristóteles: "el hombre es un animal político" (zoon politikòn) (Pol. I.2 1253a4); y el origen del alienismo en el siglo XIX en la obra de Phillipe Pinel en su contexto.

El número se cierra con las reseñas de los libros Filosofía Natural (Juan Arana, 2023) y ¿Qué son las emociones? (Francisco Rodríguez Valls, 2022).

El equipo investigador que ha contribuido a este número está conformado por Alberto Ciria Cosculluela, Juan Francisco Giordano, Daniel Heredia González, Javier Leiva Bustos, Nolo Ruiz, Marco Gomboso, Antonio Oraldi, Andrés Ortigosa y Luis Fernández Navarro.

De acceso abierto y gratuito, Naturaleza y Libertad publica exclusivamente material científico (estudios, notas, discusiones, críticas, reseñas y comentarios) relativos a la filosofía de la naturaleza (con especial hincapié en la determinación del puesto ocupado por el hombre dentro del universo) y la antropología filosófica desde la óptica de sus relaciones con las disciplinas que estudian al hombre como parte de la naturaleza (biología, bioquímica, neurociencias, inteligencia artificial, ciencias de la complejidad).

Uno de sus rasgos distintivos es la importancia que concede a los aspectos interdisciplinares y transdisciplinares, lo que la convierte “en un instrumento de utilidad para intentar superar la secular separación entre las ciencias y las humanidades”.

La revista, de publicación anual, está editada por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Además, sigue la política de Open Access Journal y se integra en la asociación de revistas que participan en ella a través del Public Knowledge Project, iniciativa sin ánimo de lucro de la Facultad de Educación de la Universidad de British Columbia.

Esta publicación está indexada en REDIB, Dialnet, Miar, The Philosopher's Index, Dulcinea, Google Scholar, WorldCat, Latindex, ÍnDICEs-CSIC, ERIH PLUS y Ulrich's Periodicals Directory.