La revista REJIE Nueva Época publica su número 29

• Fecha:27-07-2023

La publicación recoge dos artículos en el bloque de innovación educativa, tres textos en el de investigación sustantiva y dos recensiones

Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE Nueva Época)ha publicado su número 29, el cual aglutina cinco artículos y dos recensiones.

La revista recoge en el apartado de Innovación Educativa y Metodologías Docentes dos artículos sobre las asignaturas obligatorias de TFG y TFM que los títulos universitarios surgidos a raíz de la puesta en marcha del Plan Bolonia contemplan; así como las prácticas realizadas en la asignatura de Filosofía del Derecho, en torno a los valores de la libertad, la igualdad, la seguridad y la solidaridad que se han considerado a propósito de diferentes circunstancias vividas durante la pandemia del COVID-19.

En el bloque de Investigación Sustantiva se recogen tres textos acerca del grado de afectación a la realidad constitucional española de la excedencia y el regreso de quienes se encargan de administrar Justicia para ostentar un cargo político; cómo el sector eléctrico español ha cambiado durante los últimos 25 años; y la revisión histórica del contexto sociocultural en que se desarrolló la educación jurídica superior en Colombia y sus principales características.

Por último, se incluyen las reseñas de las obras Los conceptos autónomos en el Derecho de la Unión Europea (Alejandro Sánchez Frías, 2023) y El valor de la Justicia en las metodologías activas de aprendizaje (Rocío Caro Gándara, dir., 2022).

El personal investigador que ha contribuido a este número está conformado por Carmen María Ávila Rodríguez, Alejandra Selma Penalva, Fernando Centenera Sánchez-Seco, Penélope Oliva Boza, Álvaro Sánchez Góngora, Pedro Aníbal Delgado Rodríguez, Nydian Yaneth Contreras Rodríguez, María Jesús Elvira Benayas y Eduardo Jiménez Pineda.

Dirigida por Isabel González Ríos y editada en formato electrónico por la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA) y el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia (a través del sello UMA Editorial), esta revista científica pretende abrir a nivel nacional e internacional “un espacio virtual” en el que cualquier profesor universitario pueda plasmar sus reflexiones sobre la actividad docente en Ciencias Jurídicas, ya sea con trabajos de investigación sustantiva o con propuestas de innovación educativa. Se trata especialmente de contribuir a la implantación y desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) desde la investigación y la experiencia práctica del profesorado, exponiéndola al conocimiento general de forma fácil y accesible.

La revista se encuentra abierta a la participación de profesores universitarios iberoamericanos y de otros continentes que deseen reflexionar sobre la docencia y la investigación en Ciencias Jurídicas (sobre la metodología docente, la necesidad de renovación o cambio, problemas actuales, etc.).

Se encuentra indexada en las bases de datos Latindex, Dice-Isoc, Dialnet, IdeasRePec y REDIB.