La revista ‘WPS Review’ dedica su monográfico al cambio climático, los ODS y la resiliencia urbana

• Fecha:23-12-2022

La publicación recoge cerca de una decena de artículos de carácter transdisciplinar que abordan desde la arquitectura hasta la sociología, el trabajo social o el derecho

WPS 11-12

WPS Review International on Sustainable Housing and Urban Renewal (RI-SHUR) ha publicado su número 11-12, un monográfico dedicado al cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la resiliencia urbana.

La publicación comienza con una Presentación sobre los objetivos de desarrollo urbano en la era de la resiliencia desde los nuevos retos vinculados a la emergencia climática. “Los temas que se abordan dibujan con claridad los escenarios de una sociedad ubicada en esa transición, aún inacabada hacia la era post COVID, que debe integrar los condicionantes vinculados a la emergencia climática con la atención hacia el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible y hacerlo generando una suerte de resiliencia”, señala la directora de la revista en esta introducción.

En la sección Parámetros de Sostenibilidad, se incluyen un par de textos sobre la visualización urbanística de la Costa del Sol occidental en la era del Antropoceno; y la necesidad de repensar los espacios rurales en términos de resiliencia comunitaria con el objetivo de reducir las vulnerabilidades detectadas. El apartado Propuestas de Actuación lo conforman dos artículos sobre el neuro-urbanismo y la regeneración urbana para el diseño de espacios públicos accesibles de ciudad inclusiva; y la construcción de indicadores, hábitos y fórmulas de ocupación de los mayores españoles en sus viviendas para mejorar y anticipar posibles aislamientos y vulnerabilidades detectadas durante el confinamiento domiciliario por COVID-10 en la construcción de esa resiliencia, que se traslada de lo comunitario a la personal y que debe construirse también desde el urbanismo y las premisas edificatorias.

El equipo de investigación que ha contribuido a este número está conformado por María Luisa Gómez Jiménez, Cristina Gallardo Ramírez, Ana Laura López Carlassare, María de las Olas Palma García, María Cruz Blanco, Teresa Cuerdo Vilches y Miguel Ángel Navas Martín.

Fruto del Grupo PASOS Vivienda de la Universidad de Málaga (UMA), la revista se edita con el apoyo del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia (UMA). Esta publicación, que nace en el seno del proyecto de Investigación I + D + i , de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, está abierta a la proyección en ámbitos institucionales nacionales e internacionales. Así, cuenta con la participación de profesionales y del Colegio Profesional de Trabajo Social, el Colegio Profesional de Arquitectos y la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio.

Las contribuciones de esta publicación “nacen con un espíritu interdisciplinar, ya que no es únicamente una publicación periódica de Derecho o Urbanismo sino también de Arquitectura, de Economía, de Geografía y Trabajo social. Integran por tanto perspectivas interdisciplinares de trabajo sobre la materia accesibilidad y rehabilitación de vivienda”. El objetivo de la publicación “es orientarse a la publicación de trabajos originales, que hagan referencia a propuestas y conclusiones de investigaciones desarrolladas en el ámbito de la vivienda y el urbanismo sostenible, así como la rehabilitación de vivienda”.

Revista WPS- Review International on Sustainable Housing and Urban Renewal, está indexada en DIALNET, LATINDEX y CIRC. También está presente en WorldCAT y MIAR.