La Universidad de Málaga celebra el Día del Libro con una lectura poética virtual

• Fecha:27-04-2020

El encuentro virtual de poetas-profesores, organizado por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga, reunió a más de 60 personas entre público y participantes

Este jueves 23 de abril, Día del Libro, marcado por el confinamiento

Día del libro: lectura poética

no ha conseguido bajar el interés por la cultura y la literatura de la comunidad educativa. Desde casa, más de medio centenar de personas siguieron ayer la lectura poética a cargo de varios docente-poetas vinculados con la Universidad de Málaga.

El encuentro virtual de poesía, organizado por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga junto a Aula Magna, El Periódico Universitario, reunió a los integrantes de la obra ‘Profesores y Poetas’, una antología de poemas escritos por docentes e investigadores de la UMA, editada por Antonio Aguilar.

El encuentro, previsto para las 20:30 horas de ayer jueves, contó con la presencia de el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López Navarrete; la jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la UMA, Rosario Moreno-Torres y el editor literario, Antonio Aguilar.

La lectura estuvo moderada por la periodista de Aula Magna, El Periódico Universitario, María Teresa Fernández, junto a la coordinación técnica del director de cuentas de Pulsar Comunicación, Francisco Illescas. Para este encuentro se utilizó la plataforma Zoom, a través de la cual tanto participantes como público pudieron acceder a la sala virtual habilitada para la lectura.

Tal y como señaló el vicerrector deInvestigación y Transferencia, Teodomiro López Navarrete “la lectura del libro ‘Profesores y Poetas’ es una manera muy bien traída de celebrar en la universidad el Día del Libro”, sumando que “lo que nos hace falta ahora es escuchar poesía y de esa manera reconciliarnos con la vida cotidiana y hacer un poco más amables estos días tan difíciles que estamos pasando”.

Por su parte, desde el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la UMA,Rosario Moreno-Torres recalcó sobre el evento cómo “la ciencia aporta pero la palabra y la literatura también cura y ayuda en el confinamiento”.

Los poetas profesores que componen la obra editada por la UMA provienen de diferentes ramas del conocimiento. De forma conjunta, suman 45 años de trayectoria poéticas, así como más de 100 libros publicados y numerosos premios poéticos.En concreto, leyeron algunos de sus poemas los profesores e investigadores de la Universidad de Málaga: Eduardo Casilari, Antonio García Velasco, Antonio A. Gómez Yebra, Antonio Jiménez Millán, Manuel Montalbán, Francisco Morales Lomas, Ana María Prieto, Rosa Romojaro y Francisco Ruiz Noguera. A través de la voz de sus compañeros también se leyó algunas de las obras de Álvaro García, Carmen López, Esther Morillas, Ángelo Néstore y Antonio J. Quesada, quienes no pudieron estar presentes.