'Mañana partiremos hacia el norte', primer título de la colección 'Líneas de Arte'

• Fecha:06-03-2024

El catedrático José Vicente Martín Martínez presenta un libro de artista en el que explora a través de fotografías y objetos sus vivencias durante sus viajes a Umeå (Suecia) entre 2018 y 2021

presentación mañana partiremos

El catedrático de Pintura José Vicente Martín Martínez ha presentado este martes su libro Mañana partiremos hacia el norte, el cual supone el primer título de la nueva colección de UMA Editorial Líneas de Arte. Definido por el autor como “un libro de viajes atípico”, esta obra explora a través de objetos y fotografías sus vivencias durante las cuatro visitas que realizó a la ciudad sueca de Umeå entre abril de 2018 y diciembre de 2021.

“El libro nace no sólo de la idea de viaje, sino también de las de encontrar el lugar perdido, del sentimiento de apátrida, de la imposibilidad de encontrar el hogar, de la búsqueda del viajero…”, ha señalado Martín Martínez, para quien “el norte” encarna “la búsqueda del autoconocimiento, del espacio interior”.

Dividido en seis secciones, este libro de artista recoge desde objetos (como sombreros, cámaras, souvenirs, monedas, artículos de segunda mano, libros, cartas de visitas, postales…), hasta fotografías, imágenes de sus cuadernos de dibujos o material audiovisual. A través de este lenguaje crea un nuevo mapa para conocer el norte europeo de la manera más imparcial posible: “Decidí que utilizaría una aproximación artística lo más neutra posible, exponiendo los indicios que encontraba como evidencias materiales de mis experiencias, los cuales recolectaba sin saber lo que iba a ocurrir”, ha explicado Martín Martínez.

El primer título de Líneas de Arte es un intento de “captar el momento vivido” y “convertir la experiencia en un recuerdo congelado al que volver para revivirlo desde la comodidad del propio hogar”. A través de sus páginas muestra una visión poliédrica de Umeå mediante la creación de nuevas experiencias estéticas. Esta obra se desarrolló en el contexto del proyecto de investigación "Dialectical imaginaries. Art and identity in a European landscape" de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Umeå durante los años 2020 y 2021, dirigido por Micael Norberg.

Junto al autor han intervenido Rosario Moreno-Torres, responsable de UMA Editorial; y Jesús Marín Clavijo, decano de la Facultad de Bellas Artes y director de la colección Líneas de Arte-Ensayos interdisciplinares en la que se engloba esta obra. Marín Clavijo ha destacado que se trata de un libro “que se sale un poco de la norma de la colección”, la cual “pretende ser una apuesta para la difusión de textos de investigación y divulgación en el área de las artes, relacionados con la reflexión, el análisis y la práctica del arte desde un punto de vista interdisciplinar”.

Diseñada por Miguel Ángel Marín Gallardo, profesor del departamento de Arte y Arquitectura de la Universidad de Málaga (UMA), Líneas de Arte es una colección de carácter especializado y con vocación divulgativa en la cual tienen cabida “las diferentes formas de expresión y/o prácticas artísticas, reflexiones teóricas, análisis de procesos creativos, nuevos y originales enfoques, paradigmas teóricos y prácticos del arte contemporáneo, reelaboraciones o reinterpretaciones de obras, paradigmas o autores clásicos, libros de artista…”.

El libro puede adquirirse, junto a otros títulos de UMA Editorial, en librerías, en la web de la editorial y en la plataforma UneBook.

Esta presentación se incluye en el Plan anual de actividades UMA Divulga, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Divulgación Científica. Asimismo, ha contado con el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).