Márgenes publica el segundo número de su cuarto volumen

• Fecha:31-07-2023

La revista aglutina más de una decena de textos distribuidos en distintas secciones

márgenes v4 n2

Márgenes Revista de Educación ha publicado el segundo número de su cuarto volumen, que recoge en su Editorial una reflexión sobre la invitación a la lectura “con exigente ligereza”.

En el primer apartado, Estudios y Ensayos, e indaga en torno a diferentes elementos cruciales de los currículos desarrollados en España al amparo de la LOMLOE, con el propósito de profundizar en las relaciones de estos elementos con las finalidades de la educación y reflexionar sobre lo que deberían suponer en la práctica docente.

Dentro de Investigaciones encontramos cuatro artículos acerca de los proyectos audiovisuales artístico-musicales como herramienta de inclusión; el desarrollo de una propuesta para el problema de evaluación académica en educación superior; la perspectiva micropolítica de las mujeres científicas como referente en la Educación Primaria; y la dimensión política de la educación de personas adultas bajo el prisma de los autores Paulo Freire, Jacques Rancière y Hannah Arendt.

En la sección Experiencias se reflexiona sobre la experiencia de enseñanza en el Taller de Investigación y Tesis de la Maestría en Psicología y Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Uruguay); y el intercambio y aprendizaje compartido entre dos realidades educativas: la de un maestro y las de un profesor universitario.

Asimismo, en Estudiantes se sintetiza los aspectos más relevantes de una investigación de tesis doctoral en curso, cuyo objetivo general es caracterizar y analizar el papel del currículo como factor de exclusión/inclusión educativa en Andalucía.

En el apartado de Historias Mínimas, encontramos textos sobre la pasión de educar; la impaciencia y el tratamiento de las palabras,

En la sección de Reseñas encontramos la recensión de la obra Enseñar pensando en todos los estudiantes. El modelo de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), coordinado por Carmen Alba Pastor (SM, 2022).

El número se cierra con el apartado de Entrevistas, donde se recoge la charla con Elisabetta Biffi, profesora del Dipartimento di Scienze Umane per la Formazione “Riccardo Massa” de la Università degli Studi di Milano-Bicocca (Italia).

El personal investigador que ha contribuido a este número está conformado por J. Eduardo Sierra Nieto, Laura Pérez Granados, Ester Caparrós Martín, Diego Martín Alonso, Manuel Fernández Navas, Noelia Alcaraz Salarirche, Mayka García García, Ana Yara Postigo Fuentes, Álvaro Pérez García, Virginia Viñoles Cosentino, Pablo Beltrán-Pellicer, Sergio Martínez-Juste, Ángel Alsina, Sabina Cuenca Poveda, José Alfonso Jiménez Moreno, Joaquín Caso Niebla, Juan Guillermo Vaca Rodríguez, Marisa Mulero Martí, Ángel San Martín Alonso, Marco Ramos Ramiro, Mabela Ruiz Virginia Fachinetti, Cecilia Pered, aDiego Cuevasanta, Higinio Francisco Arribas-Cubero, Rubén García Martín, Carmen Sánchez-Ávila, Cristóbal Gómez Mayorga, Rosa Vázquez Recio, Ángela Sánchez García, María Victoria Martos Pérez, Ángela Sánchez García y Rosana Bazaga Sanz.

Editada en formato electrónico por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA) y el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia (a través del sello UMA Editorial), esta revista científica surge como alternativa para dar visibilidad a esas otras aproximaciones a la educación, desde enfoques metodológicos cualitativos que actualmente encuentran pocos espacios para su publicación, difusión y discusión. Su perspectiva de investigación se centra en el paradigma cualitativo, mostrando interés en publicar investigaciones, estudios y experiencias fenomenológicos, etnográficos, naturalísticos, evaluativos, biográfico-narrativos, investigación - acción, entre otros.

Su objetivo pasa por recuperar la reflexión pedagógica y didáctica como elemento central del discurso educativo, subordinando la importancia de las herramientas al planteamiento epistemológico, metodológico y axiológico, es decir, centrando la mirada en el cómo y, sobre todo, en el por qué y el para qué. Su interés es rescatar y volver a dar protagonismo a la teorización didáctica, a la reflexión pedagógica y a la praxis innovadora como pilares fundamentales de la educación, con objeto de favorecer el pensamiento crítico en el marco de análisis, estudios e investigaciones democráticas y participativas. Y todo ello ofreciendo un espacio de expresión tanto a maestras y maestros como a estudiantes de las facultades de Educación.

Se encuentra indexada en Redib, ERIH-Plus, DOAJ, Latindex, ULRICH, ROAD, Dialnet, MIAR, Dulcinea, PKP, WorldCat, Biblioteca UMA o Google Académico.