Márgenes publica el segundo número de su quinto volumen
La revista aglutina una veintena de textos académicos y reseñas bibliográficas
Márgenes Revista de Educación ha publicado el segundo número de su quinto volumen, que recoge una veintena de textos divididos en distintas secciones.
En el primer apartado, Estudios y Ensayos, se plantean textos que versan acerca de los discursos y las prácticas de evaluación que abonan al pensamiento hegemónico meritocrático sobre la educación; la panorámica histórica y legislativa de las tesis doctorales en España como elemento fundamental para entender el desarrollo de la educación universitaria y los cambios que ha ido viviendo; y la educación en valores en revistas académicas hispanoamericanas.
Dentro de Investigaciones encontramos artículos sobre el modelo relacional y organizacional de las Escuelas Infantiles Municipales de Vitoria-Gasteiz (EIMUVG) ciudad educadora, que coinciden en su quehacer cotidiano con algunos principios del nuevo curriculum; la práctica preprofesional de la formación de magisterio y educación física realizada en dos instituciones educativas de Uruguay; y el contexto formativo de la asignatura del Practicum del Grado del Grado de Educación Social.
En el apartado de Experiencias se reflexiona sobre el impacto de las estrategias de acompañamiento para la escritura de tesis de posgrado.
Asimismo, Estudiantes se centra en la transición escolar de alumnado inmigrado de origen chino al sistema educativo español y en los estereotipos de género en las trayectorias de los profesionales masculinos dedicados a la Educación Infantil.
En la sección de Historias Mínimas, encontramos cinco textos sobre Palestina; el empleo de las preposiciones en la investigación educativa; la diversidad en la institución educativa; la historia de Julia, una niña diagnosticada con una discapacidad a los 11 meses; o la situación que viven niños/as y adolescentes en el siglo XXI.
En la sección de Entrevistas se recoge la charla con el investigador, activista y editor Amador Fernández Savater, quien “abre a pensar el mundo y la sociedad desde una filosofía práctica”.
El número se cierra con el apartado de Reseñas, donde encontramos la recensión de las obras Miradas a la participación y al género en las aulas universitarias. Una guía para docentes (coordinado por Irene Martínez Martín y Jon Sanz Landaluze, 2023); Escuela y transformación social: Otra mirada de la organización educativa (Pablo Cortés-González, José Ignacio Rivas-Flores, Analía E. Leite-Méndez, 2023); y Oficios para Vivir (Mari Carmen Díez Navarro, 2024).
El personal investigador que ha contribuido a este número está conformado por J. Eduardo Sierra Nieto, Laura Pérez Granados, Ester Caparrós Martín, Manuel Fernández Navas, Noelia Alcaraz Salarirche, Mayka García García, Diego Martín Alonso, Ana Yara Postigo Fuentes, Álvaro Pérez García, Virginia Viñoles, Irene Martínez Martín, Ingrid Sverdlick, Victoria E. Álvarez Jiménez, Carmen Sanchidrián Blanco, Levy Farías Navarro, María Rosa Buxarrais Estrada, Alaitz Tresserras Angulo, Gema Lasarte Leonet, Beatriz Garai Ibáñez de Elejalde, Alejandra Rodríguez Aguirre, Manuel Morales Valero, María Victoria Martos Pérez, Nieves Blanco García, Karina Paola García Mejía, Luisa Josefina Alarcón Neve, Tiantian Li, Valle Saldaña Vadillo, Gustavo González-Calvo, Rosa Vázquez Recio, Cristóbal Gómez Mayorga, Pablo Cortés González, Silvia Gladys Oballe, Rosana Bazaga Sanz, Andra Santiesteban y Rodiel Rodríguez Díaz.
Sobre la revista
Editada en formato electrónico por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA) y el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia (a través del sello UMA Editorial), esta revista científica surge como alternativa para dar visibilidad a esas otras aproximaciones a la educación, desde enfoques metodológicos cualitativos que actualmente encuentran pocos espacios para su publicación, difusión y discusión. Su perspectiva de investigación se centra en el paradigma cualitativo, mostrando interés en publicar investigaciones, estudios y experiencias fenomenológicos, etnográficos, naturalísticos, evaluativos, biográfico-narrativos, investigación - acción, entre otros.
Su objetivo pasa por recuperar la reflexión pedagógica y didáctica como elemento central del discurso educativo, subordinando la importancia de las herramientas al planteamiento epistemológico, metodológico y axiológico, es decir, centrando la mirada en el cómo y, sobre todo, en el por qué y el para qué. Su interés es rescatar y volver a dar protagonismo a la teorización didáctica, a la reflexión pedagógica y a la praxis innovadora como pilares fundamentales de la educación, con objeto de favorecer el pensamiento crítico en el marco de análisis, estudios e investigaciones democráticas y participativas. Y todo ello ofreciendo un espacio de expresión tanto a maestras y maestros como a estudiantes de las facultades de Educación.
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