Martínez Lorca realiza un recorrido histórico por el pensamiento de ilustres filósofos en el nuevo título de UMA Editorial

• Fecha:04-03-2021

El autor aborda las diversas reflexiones sobre temas como la melancolía, la guerra, la divinidad, el estado, el intelecto o la diversidad cultural

Libro Martínez Lorca

El catedrático Andrés Martínez Lorca ha presentado el título Sobre la melancolía, por la diversidad cultural, contra la guerra. Un dialogo con Aristóteles, Kant, Gramsci y Russell , editado por UMA Editorial . En él desgrana, aplicando la historiografía, el pensamiento de ilustres nombres de la filosofía sobre diversos temas que van desde la melancolía hasta la divinidad, el estado, el intelecto, la guerra o la crítica teórica y política.

La obra recoge 19 trabajos distintos que abordan estas materias a lo largo de la historia . “Me parecía un grave error reducir la filosofía a una especie de catálogo de opiniones fuera de lugar, de ideas difíciles de mantener o incluso ajenas a nuestro mundo”, ha señalado el autor respecto a la selección realizada.

De esta manera, el libro aborda la concepción de la melancolía desde Aristóteles a Cervantes; la filosofía helenística y medieval con pensadores como Lucrecio, Al-Farabi, Ibn Gabirol, Averroes, Maimónides o Tomás de Aquino; la crítica política de Baltasar Gracián; el problema de Dios en la obra de Kant; las reflexiones de Gramsci sobre la diversidad cultural; el pensamiento crítico de Adolfo Sánchez Vázquez; la religiosidad; la renovación de tres pensadores árabes; o las ideas de Isidoro Requena y Bertrand Russell.

“Ha sido una tarea central elegir autores, muchos de ellos marginados, y temas con la idea de que la filosofía no se puede superar si no hay una conexión entre el mundo, la historia y el pensamiento . Pero para escribir sobre un pensador, lo principal es conocerlo”, ha explicado Martínez Lorca, agregando que su plan de trabajo ha pasado por “leer directamente los textos, editarlos, traducirlos, anotarlos y usar y aprender de la bibliografía secundaria”.

Igualmente, durante la presentación se han tratado temas como la influencia y conocimiento de la filosofía oriental, el diálogo con los jóvenes o la figura femenina en la filosofía...

Junto al autor han intervenido Enrique Baena, director de la colección Estudios y Ensayos en la que se engloba este libro, quien ha destacado “el sentido académico, el rigor y el compromiso con el conocimiento” que envuelve a esta serie. Asimismo, ha tomado la palabra el filósofo  Salvador López Arnal: “Es un libro pensado y escrito para filósofos, para estudiantes y para la ciudadanía interesada en general ya que  no hay en él una concepción elitista de la cultura, lo cual no significa falta de rigor”. Por último, el también filósofo  Juan Gavilán Macías ha desgranado la estructura del libro, agregando el cuidado del autor a la hora de acercarse a los pensadores y temas planteados.

El libro puede adquirirse, junto a otros títulos de UMA Editorial, en librerías, en la web de la editorial y en la plataforma UneBook

Sobre el autor y la colección

Andrés Martínez Lorca es catedrático de Filosofía Medieval en la Facultad de Filosofía de la UNED. Autor de numerosos estudios sobre filosofía griega y medieval, ha centrado sus investigaciones durante los últimos años en el pensamiento de Al-Ándalus y, en especial, en el cordobés Ibn Rušd (Averroes).

Este título se engloba en la colección Estudios y ensayos, dirigida por Enrique Baena y centrada en aportar avances relativos a las ciencias sociales; los estudios históricos y filológicos; la teoría de la literatura; los ensayos críticos sobre literatura, arte, pensamiento, filosofía y estética; o las indagaciones sobre la cultura, junto a la interdisciplinaridad de estas líneas investigadoras.

Esta presentación forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2021 ‘UMA Divulga’, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Asimismo, cuentan con la financiación y el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).