'Naturaleza y libertad’ publica su decimosexto número

• Fecha:30-11-2022

La revista recoge casi una decena de textos relacionados con la filosofía de la naturaleza y la antropología filosófica

Naturaleza y Libertad. Revista de Estudios Interdisciplinaresha publicado su número 16, en el que reúne artículos sobre diversas cuestiones relacionadas con la filosofía de la naturaleza y la antropología filosófica.

En concreto, los estudios versan sobre los principios gnoseológicos de Bertrand Russell; los planteamientos para una estética naturalista; la medicina renacentista española y Gómez Pereira; el efecto del desarrollo tecnológico desde la filosofía, la psicología y la sociología; la unidad y diferencia en L’essence de la manifestation, de Michel Henry; lo sensorio motor y lo simbólico en el pensamiento; o la dicotomía basura-reciclaje como resignificación de la subjetividad para el nuevo siglo. Además, se incluye una reseña bibliográfica del título El problema de la consciencia. Una introducción crítica a la discusión filosófica actual, de Miguel Ángel Sebastián (Cátedra, 2022).

El equipo investigador que ha contribuido a este número está conformado por Rafael Andrés Alemañ Berenguer, David Gómez López, Nicolás Marín Pareja, Mikel Ostiz Blanco, Manuel Palma Ramírez, Juan Jorge Parera López, Jorge Portales y Andrés Ortigosa.

De acceso abierto y gratuito, Naturaleza y Libertad publica exclusivamente material científico (estudios, notas, discusiones, críticas, reseñas y comentarios) relativos a la filosofía de la naturaleza (con especial hincapié en la determinación del puesto ocupado por el hombre dentro del universo) y la antropología filosófica desde la óptica de sus relaciones con las disciplinas que estudian al hombre como parte de la naturaleza (biología, bioquímica, neurociencias, inteligencia artificial, ciencias de la complejidad).

Uno de sus rasgos distintivos es la importancia que concede a los aspectos interdisciplinares y transdisciplinares, lo que la convierte “en un instrumento de utilidad para intentar superar la secular separación entre las ciencias y las humanidades”.

La revista, de publicación anual, está editada por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Además, sigue la política de Open Access Journal y se integra en la asociación de revistas que participan en ella a través del Public Knowledge Project, iniciativa sin ánimo de lucro de la Facultad de Educación de la Universidad de British Columbia.

Esta publicación está indexada en REDIB, Dialnet, Miar, The Philosopher's Index, Dulcinea, Google Scholar, WorldCat, Latindex, ÍnDICEs-CSIC, ERIH PLUS y Ulrich's Periodicals Directory.