Paco Roji recoge en 'Rockberto: el chavea del Guadalmedina' la biografía más completa del mítico vocalista de Tabletom

  • Fecha:04-11-2021

El libro, impulsado por el Vicerrectorado de Cultura de la UMA, reúne en más de 700 páginas fotografías, anécdotas y material inédito del artista malagueño

‘Rockberto: el chavea del Guadalmedina’ es un libro escrito por el flamencólogo y gestor cultural Paco Roji que recoge la biografía más completa de Roberto González, conocido artísticamente como Rockberto, el mítico líder de Tabletom.

Presentado en el Rectorado de la Universidad de Málaga, impulsado por el Vicerrectorado de Cultura y editado por UMA Editorial, se trata de un proyecto editorial que rinde homenaje al carismático cantante coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento.

Roji, que mantuvo una estrecha amistad con el singular músico, firma una biografía “cercana, hecha con sensibilidad y respeto” que sirve también de repaso por más de cuarenta años de la escena cultural malagueña más alternativa y transgresora, con testimonios de amigos, familiares y hasta novias de juventud del alma de Tabletom.

Más de 700 páginas en las que se narra detalladamente y en sentido cronológicamente inverso la intensa vida de este icono del rock a través de material fotográfico, anécdotas y vivencias, cartas de conocidos e incluso las primeras letras compuestas por el cantante y otros documentos inéditos que descubren el lado más íntimo y personal de Rockberto.

La vicerrectora Tecla Lumbreras ha moderado el encuentro acompañada del propio Roji bajo el lema “Muerde qué rollo”, grito que popularizó el artista malagueño. A modo de recuerdo, en la mesa ha estado presente también un guiñol de Rockberto, que ocupó simbólicamente la silla que le correspondía al fundador de la conocida banda rockera. La presentación ha contado, además, con la participación del veterano productor musical Ricardo Pachón, que ha contribuido al resultado final de la obra asumiendo el prólogo de la misma. Pachón fue el artífice de Mezclalina, el primer disco de Tabletom, y responsable de otros trabajos de éxito para artistas de la talla de Camarón de la Isla, con el que este símbolo de la contracultura malagueña tuvo gran relación.

La cita ha finalizado con un homenaje musical en el que se recordaron algunos de los temas más populares de Tabletom. Los ejemplares de ‘Rockberto: el chavea del Guadalmedina’ están a la venta a través del sello universitario UMA Editorial, de la plataforma Unebook y en librerías.