‘Pájaros Enjaulados’, un libro que da palabra a las voces hondureñas silenciadas

• Fecha:28-10-2022

La escritora Yohana Anaya Ruiz presenta el nuevo título de la colección Fuera de Carta, el cual recoge la biografía de 40 mujeres que conoció durante su voluntariado con la ONG Acoes

presentación pájaros enjaulados

La escritora Yohana Anaya Ruiz ha presentado este jueves en la Librería Luces el título Pájaros Enjaulados, editado por UMA Editorial dentro de su colección Fuera de Carta . Con prólogo de Ilse María Reyes, la obra recoge las historias de 40 mujeres hondureñas que la autora conoció durante su voluntariado internacional en Honduras con la ONG Acoes. “Decidí empezar este libro estando allí, cuando hablando con las chicas del populorum, que son residencias en las que hay personas hondureñas becadas y también voluntarios españoles, me di cuenta de la cantidad de injusticias que se cometían en la vida de esas mujeres”; ha explicado Anaya Ruiz.

Este fue el punto de partida a partir del cual comenzó a recopilar historias de mujeres que elegía aleatoriamente. “Las grababa con el móvil escondido porque en muchas de ellas tuve problemas ya que era muy peligroso por la Mara. Algunas de las historias tienen ilustraciones a partir de fotografías que les saqué en lugares seguros porque en plena calle no podía hacerles las fotos”, ha relatado. Así, la obra incluye los trabajos de las ilustradoras Lorena Castaño, Marta Bonetti, Miriam Cañete, Rocío Zurita, Miriam Desirée Cañete Caballero, Alicia Bango, María Díaz-Miguel Martínez, Kasia Alexander Regulska, A. Heralde, María Sánchez Molina, Henar Bayón y Ana Ponce. Dos de ellas, Kasia Alexander Regulska y María Sánchez, han leído durante la presentación las historias de dos de las mujeres que han ilustrado.

En total, Anaya Ruiz ha dado voz a 40 testimonios que relatan y denuncian el machismo, la pobreza, la tristeza o la violencia de género que están presentes en el día a día de estas hondureñas. “Yo me volví a España, mi vida siguió, pero es duro saber que lo que cuentan todas estas biografías sigue ocurriendo”, ha recalcado. Una realidad de la que han dado cuenta también durante el acto, que ha podido seguirse por streaming en el canal de YouTube de la Librería Luces , cuatro estudiantes de Honduras que, gracias a la colaboración entre la oficina de Cooperación Internacional de la Universidad de Málaga (UMA) y la ONG Acoes, se encuentran continuando sus estudios en Málaga. Esly M. Banegas, Gladis M. Rodríguez, Nepalí Cortez y Allan R. Ortiz han descrito cómo este proyecto les ha dado la oportunidad de reforzar su educación. “Lo que se detalla en el libro es totalmente una realidad y muchas veces nos tenemos que quedar callados. Hay personas que están enjauladas, como dice el título del libro, pero de conocimiento al no poder adquirir una educación”, ha señalado Ortiz.

En el acto también ha intervenido Luis Alberto Segalerva Peral , presidente de Cooperación Honduras Acoes en Málaga, quien ha explicado el cometido de la ONG: “Es una organización sin ánimo de lucro en la cual somos voluntarios aquí en España y en Honduras tienen la particularidad de que los propios beneficiarios de los proyectos son los mismos actores. Nuestro eslogan es que la mejor manera de salir de la pobreza, de la marginación y del machismo es la educación tanto académica como de valores . No somos la solución a un problema complejo, pero sí una herramienta para que las personas que están en nuestros proyectos no caigan en esa realidad”.

Por su parte, Nicolás Fernández Pérez, técnico de Cooperación Internacional de la UMA, ha desgranado el papel que esta oficina lleva realizando durante más de 10 años y gracias a la cual se ha movilizado a más de mil alumnos: “Tener a personas implicadas y comprometidas no solamente en terreno, sino que vuelvan y compartan su experiencia, es para nosotros una garantía de éxito no sólo porque hemos conseguido cumplir el objetivo de nuestro proyecto, que es sensibilizar a nuestra comunidad universitaria, sino por ser también altavoz de otras realidades. En la universidad no sólo se crea conocimiento sino también se crean valores, entre los que está la solidaridad y el compromiso, y este libro los refleja”.

Pájaros Enjaulados puede adquirirse, junto a otros títulos de UMA Editorial, en librerías, en la web de la editorial y en la plataforma UneBook. Los beneficios de los derechos de autora van destinados íntegramente a la ONG Acoes .

Esta presentación se incluye en el Plan anual de actividades UMA Divulga 2022 coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Asimismo, ha contado con el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).