Personajes históricos de Málaga: 10 lecturas para descubrirlos

  • Fecha:12-09-2022

Recogemos la bibliografía publicada en UMA Editorial sobre varias figuras que han marcado la historia de la ciudad

Pedro Espinosa, Isabel Cheix, Ibn Gabirol, Rafael Mitjana, María Mendoza de Vives... Son muchos los malagueños que han dejado huella en la historia. En UMA Editorial recogemos la bibliografía de 10 de estas figuras para conocer más sobre su labor.

  • Isabel Oyarzábal Smith, conocida como Isabel de Palencia, fue una escritora, periodista y traductora nacida en la capital malagueña. Comprometida con la lucha feminista, fue parte de la Asociación de Mujeres Españolas, del Lyceum Club Femenino de Madrid y ocupó diversos puestos políticos durante la II República. Algunos de los libros para descubrir su figura:

Isabel de Palencia. Diplomacia, periodismo y militancia al servicio de la República

Memoria, escritura y voces de mujeres

Mujer y política en la Segunda República española. Perfil y actividad de las diputadas

  • Horacio Lengo Martínez, pintor de Torremolinos, fue uno de los autores más importantes de la pintura malagueña del siglo XIX y uno de los que mejor representó la pintura ecléctica y comercial del panorama nacional. Formado en Cádiz y París, en 1872 fue nombrado secretario de la sección de Bellas Artes del Liceo de Málaga. Para conocer más sobre este artista:

Vida y obra del pintor malagueño Horacio Lengo Martinez de Baños (1834-1890)

  • Victoria Kent, nacida en Málaga capital, fue abogada, jurista y política: primera mujer que intervino en un Consejo de Guerra y una de las tres únicas diputadas del Congreso durante la II República. Además, fue nombrada Directora General de Prisiones y perteneció a la Asociación Nacional de Mujeres Españolas y al Lyceum Club. Para saber más datos sobre su figura:

Mujer y política en la Segunda República española. Perfil y actividad de las diputadas

Homenaje a Victoria Kent

Cuatro años en París (1940-1944)

  • Rafael Salinas, nacido en el barrio de El Perchel, fue uno de los fundadores de la Agrupación Socialista de Málaga. Participó también en la creación del Ateneo Obrero de Málaga y candidato en varias ocasiones a las Cortes Generales. En este libro se relata los primeros pasos de este activista político y sindical:

Rafael Salinas y los primeros socialistas malagueños

  • Suceso Luengo de la Figuera, si bien no nació en Málaga, tuvo un importante papel en el impulso del feminismo y la pedagogía social en la ciudad, donde fue nombrada directora de la Escuela Superior de Maestras en 1899. Fue también la primera mujer que dio una conferencia en la Sociedad Malagueña de Ciencias en 1902. Este título se recoge contribución:

Feminismo y educación en Málaga. El pensamiento de Suceso Luengo de la Figuera (1898-1920)

  • José de Gálvez, nacido en Macharaviaya, fue jurista y político considerado uno de los principales impulsores de las reformas borbónicas durante el reinado de Carlos III. Desempeñó diversos cargos como el de visitador del virreinato de Nueva España. Esta obra aborda la figura y familia de este secretario de Indias malagueño:

José de Gálvez, mentor del irlandés Ambrosio Higgins en España y América

  • Josefa Ugarte Barrientos, conocida como Pepita Barrientos, fue una escritora nacida en Málaga que comenzó su creación literaria con apenas 15 años. La primera condesa de Parcent fue, además, una de las voces femeninas más destacadas del siglo XIX y una figura indiscutible en los círculos culturales de la época. Este libro recoge más datos de ella:

Escritoras malagueñas del Siglo XIX

  • Emilio Ocón y Rivas, aunque tampoco nació en Málaga, se trasladó desde muy pequeño a la ciudad, donde su familia tenía orígenes. Este pintor realista fue el fundador de la Escuela de Marinistas y vicepresidente de la sección de Pintura y Escultura del Liceo de Málaga. Esta monografía estudia de manera exhaustiva su pintura:

Emilio Ocón y Rivas, marinista malagueño del siglo XIX

  • Isabel Cheix Martínez fue una escritora y poetisa nacida en el seno de una familia acomodada de la burguesía malagueña que comenzó su carrera colaborando en la prensa local. Utilizó el pseudónimo de Martín Ávila y formó parte de la Academia de Literatura del Liceo de Málaga. Su figura y obra se recoge en estos títulos:

Escritoras malagueñas del Siglo XIX

Escritoras de cine (1934-2000). Galería de autoras

  • Ibn Gabirol, hijo de una familia cordobesa que escapó a Málaga, es considerado el máximo representante de la filosofía judía en España y uno de los más grandes metafísicos. Su figura como pensador y poeta se analiza en este libro:

Ibn Gabirol. Filósofo y poeta malagueño