Portal de revistas UNE, una apuesta por la ciencia abierta

• Fecha:05-10-2023
  • Fuente: UNE

La herramienta supone una valiosa opción de búsqueda para las personas de distintas disciplinas que quieran publicar en España

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) presenta su portal de revistas científicas, en el cual aglutina casi un millar de publicaciones de las 72 universidades y centros de investigación que la integran. Esta herramienta se torna como una valiosa opción de búsqueda para aquellas personas investigadoras de distintas disciplinas que deseen publicar en revistas españolas de acceso abierto.

Con ella, la UNE ofrece también “una radiografía exacta, mostrando los principales indicadores, colectiva e individualmente, más interesantes sobre las mismas: presentación de la publicación, portada, área de conocimiento, tipo de ruta de edición, tipo de acceso, calidad e indexación e impacto”.

El número total de revistas editadas por las editoriales de la UNE asciende a 981, de las cuales 963 (un 98%) se editan en acceso abierto. En cuanto al tipo de ruta, 813 (un 82,87%) se publican bajo criterios de la ruta diamante (revistas en acceso abierto sin cargos para autores/as por publicar ni a lectores/as por leer); 160 (16,31%) en ruta verde (depósito y disponibilidad gratuita de los documentos de investigación en repositorios de acceso abierto) y ocho en ruta dorada.

Respecto a la calidad e indexación, un total de 329 revisas disponen del sello FECYT. En cuanto a los índices que miden el factor de impacto y otras métricas, 373 publicaciones están indexadas en Scopus, 272 en WoS (Web of Science) y 208 están presentes en JCR (Journal Citation Reports). Otros índices y bases de datos internacionales predominantes son Latindex (730 revistas), DOAJ (498), ANVUR (71), Scielo (17), AVERY (15) y RIBA (4).

Las áreas de conocimiento más destacadas son Historia, Filosofía y Arte (con 290 revistas), Filología y Lingüística (212), Ciencias Sociales (190) y Ciencias de la Educación (123).

Este portal ha sido presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro (LIBER) 2023 por la presidenta de la UNE, María Isabel Cabrera; la directora de ANECA, Pilar Paneque; la directora de información científica de la FECYT, Cristina González-Copeiro; y la técnico responsable del proceso de evaluación de revistas científicas de la FECYT, María Ángeles Coslado.

Los datos de la Universidad de Málaga

Un total de 37 revistas de la Universidad de Málaga, a través de UMA Editorial, se incluyen en este portal. El 100% de ellas son de acceso abierto y se publican bajo los criterios de la ruta diamante.

Nueve de estas publicaciones disponen del sello FECYT de calidad. Ocho están presentes en Scopus, 6 en WoS y una en JCR.

Las áreas de conocimiento predominantes son Historia, Filosofía y Arte, Ciencias de la Educación y Filología y Lingüística.

Las revistas están también disponibles en el portal de UMA Editorial.

Cómo utilizar el portal de revista de la UNE

El buscador incluido en el portal de revistas de la UNE permite localizar, mediante diferentes combinaciones, las publicaciones de una manera precisa y detallada, una información valiosa para personas investigadoras y profesionales de las distintas disciplinas. De esta manera se puede realizar la búsqueda por palabras clave, nombre de la revista, ISSN o editorial/centro publicador.

Cada publicación aparecerá con sus datos de identificación: título, descripción, portada, periodicidad, editorial, áreas de conocimiento, indexación y calidad, tipo de acceso, ruta de publicación, formatos disponibles, impacto y enlace a los contenidos.

Además, la herramienta permite filtrar, por un lado, según las áreas de calidad e indexación. Así, se podrán buscar las revistas que disponen del sello FECYT o que estén presentes en WoS, Scopus, JCR, Scielo, Latindex, DOAJ, AVERY, RIBA o ANVUR.

Por otro lado, se pueden buscar publicaciones atendiendo a diferentes niveles de áreas de conocimiento: Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Sociales y Jurídicas y Arte y Humanidades. La búsqueda puede refinarse a niveles más detallados de cada ámbito.

Por último, el portal también permite filtrar atendiendo al tipo de ruta de edición: diamante (revistas en acceso abierto sin cargos para autores/as por publicar ni a lectores/as por leer), dorada (revistas de acceso abierto donde lo habitual es que los autores/as tengan que financiar los costes de procesamiento de los artículos) o verde (depósito y disponibilidad gratuita de los documentos de investigación en repositorios de acceso abierto promovidos por la comunidad científica o académica).