Presentaciones en México del libro 'Devenir diputadas en Chiapas. (Re)pensar la cultura política de la Frailesca en clave de género'

• Fecha:09-02-2023

La autora, Lupe Ruiz Coutiño, realizará seis presentaciones en el país azteca durante el mes de febrero

La autora del libro Devenir diputadas en Chiapas. (Re)pensar la cultura política de la Frailesca en clave de género, Lupe Ruiz Coutiño, realizará durante el mes de febrero un total de seis presentaciones a lo largo de la geografía del país azteca. Los eventos comenzarán el jueves 9 de febrero, a las 18:30 (GMT-6), en El Entusiasmo Libros (Xalapa-Enríquez, Veracruz, México), y finalizarán el día 25 en afé Art's/Hotel Boutique Doña Alejandrina (Villa Corzo, Chiapas, México). Las presentaciones serán las siguientes:

9 de febrero

El jueves 9 de febrero, a las 18:30 (GMT-6), tendrá lugar en El Entusiasmo Libros (Xalapa-Enríquez, Veracruz, México). La presentación estará moderada por Teresa Cortina y Maggie Fuentes, de Marea Verde Xalapa, e intervendrán, junto a la autora, Jacqueline Estrada Bautista, integrante del Colectivo Akelarre, y Scarlett Rivera, activista feminista.

15 de febrero

El miércoles 15 de febrero, a las 18:30 (GMT-6), será el turno en la Sala de usos múltiples del edificio A de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-X (Ciudad de México). La presentación estará moderada por Nalley Robles y Tovar, egresada de la Maestría en Estudios de la Mujer MEM, e intervendrán, junto a la autora, Lola Ramos, directora de la colección Atenea de UMA Editorial; Ana Lau Jaiven, coordinadora del Doctorado en Estudios Feministas UAM-X, y Jacqueline Estrada Bautista, integrante del Colectivo Akelarre.

17 de febrero

El viernes 17 de febrero, a las 18:30 (GMT-6), se realizará la presentación en Casa Refugio Citlaltépetl (Citlaltépetl 25, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc, 06170 Ciudad de México, CDMX). Estará moderada por Elizabeth Morales Lozano, comunicóloga; e intervendrán, junto a la autora, Tobyanne Ledesma, directora general de Mecanismo de Protección Integral de la CDMX, y Blanca Juárez, periodista.

21 de febrero

El martes 21 de febrero, a las 17:00 (GMT-6), tendrá lugar la presentación en la Galería del Centro Cultural del edificio de Rectoría Bicentenariode la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas UNICACH (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México). Estará moderada por Evelin Cruz López, estudiante de Ciencias Política; y en ella intervendrán, junto a la autora, Rosario Moreno-Torres, responsable de UMA Editorial; Lola Ramos, directora de la colección Atenea de UMA Editorial; Elva Narcia Cancino, directora de Derechos Humanos y Género UNICACH; Norbi Verónica Pérez López, directora de las Unidades de Género SEIGEN; y Araceli Burguete Cal y Mayor, profesora e investigadora en la unidad Sureste del CIESAS.

23 de febrero

El jueves 23 de febrero, a las 18:00 (GMT-6), será el turno del evento en Chiapas de Corzo (Chiapas, México) (lugar por confirmar). En la presentación intervendrán, junto a la autora, Karla Escobar, historiadora feminista; Flor Esponda, diputada local; Rubiel Gamboa, primer regidor; y Francisco José Pascacio Vázquez, gestor cultural.

25 de febrero

El sábado 25 de febrero, a las 18:30 (GMT-6), tendrá lugar la presentación en Café Art's/Hotel Boutique Doña Alejandrina (Villa Corzo, Chiapas, México). El evento estará moderado por Brianda Aquilar, de Colectiva Mujeres de Maíz; e intervendrán, junto a la autora, Artemio Saldaña Rivera, escritor frailescano; y Joaquín Prado, escritor.

Sobre el libro Devenir diputadas en Chiapas. (Re)pensar la cultura política de la Frailesca en clave de género

El auge de los estudios sobre la participación política de mujeres y disidencias sexuales ha contribuido a la construcción de la democracia paritaria. Sin embargo, en medio de conflictos campesinos al sur de México, en la región Frailesca de Chiapas, la incorporación de las primeras diputadas locales al Congreso es un análisis que rebasa el discurso de la paridad. Esta investigación utiliza la trayectoria de vida de tres mujeres frailescanas que pertenecen a redes políticas de parentesco que se constituyen como élites locales con partidos, tierras y grupos políticos "con apellido". Los principales aprendizajes político-cotidianos son diferenciados entre mujeres en una región que se divide en dos grandes clases: ranchera-propietaria y campesina-trabajadora. La experiencia vital de las mujeres es una ventana analítica para explicar la incidencia, las tensiones y las disrupciones de género como orden en la historia regional y sus formas de reproducción social basadas en la acumulación de la tierra como principal capital político y fuente de prestigio.

El libro puede adquirirse en librerías, en la web del sello universitario y en la plataforma Unebook.

Estas presentaciones se incluyen en el Plan anual de actividades UMA Divulga 2023 coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.