Publicado el nuevo número de la revista Claridades

  • Fecha:07-05-2021

Este volumen aglutina una serie de trabajos científicos centrados en las concepciones griega y alemana de naturaleza

Revista Claridades vol 13 n1

Claridades. Revista de filosofía ha publicado el primer número de su volumen 13, coordinado por Alejandro G. J. Peña y Andrés Ortigosa y dedicado a las concepciones griega (Phýsis) y alemana (Natur) de naturaleza. “Vivimos en un mundo en el que cada vez se tiende más a la tecnología; en el que surgen movimientos intelectuales como el transhumanismo y el posthumanismo; en el que lo natural se diluye entre tanto artificio… En definitiva, en un mundo en el que cada vez suena más lejanamente la idea de naturaleza, razón por la cual parece urgente la necesidad de pararse y pensarla”, explican en la presentación de este número.

Así, la publicación recoge artículos divididos en estudios y reflexiones y comentarios. Entre los primeros encontramos textos sobre las vicisitudes de la psique helénica; arte y naturaleza en Física; la voluntad en Duns Escoto; la cuestión de la experiencia en Schelling y Aristóteles; Heidegger en torno a la conexión entre phýsis y alétheia; la interpretación de la naturaleza de Nietzsche como lector de Platón o el pensamiento de Gianni Vattimo. Las reflexiones y comentarios versan sobre el sistema de las ciencias de Kant y la reflexión en la teoría kantiana de la imputación.

Los profesores que han contribuido a este número son Nelson Orringer, Alberto Ross, Jesús de Garay, Miguel Ángel Ramírez Cordón, Alejandro G. Vigo, Álvaro Pablo Vallejo Campos, Fernando Pérez Borbujo, Mario Leonardo Calderón Rosas y Rafael Reyna Fortes.

Sobre la revista

Editada en formato electrónico por la Asociación para la promoción de la Filosofía y la Cultura en Málaga (FICUM) y el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia (a través del sello UMA Editorial), esta revista científica internacional de filosofía está dirigida a profesores, estudiantes y estudiosos de la disciplina. La revista se interesa por todas las áreas de este campo, está abierta a todas las corrientes del pensamiento y no discrimina entre ellas.

Cuenta con la publicación de un número ordinario al año, si bien ocasionalmente puede realizarse un monográfico adicional extraordinario sobre un tema de interés académico específico.

Posee el sello de calidad FECYT (siendo revista C4) y se encuentra indexada en las bases de datos

REDIB, Latindex, The Philosopher’s Index, ISOC- CC. Sociales y Humanidades, ERIH PLUS, Dulcinea, MIAR, SHERPA/RoMEO, DOAJ: Directory of open access journals, ESCI (Emerging Sources Citation Index), ZDB (Zeitschriftendatenbank), EZB (Elektronische Zeitschriftenbibliothek), COPAC, WorldCat, DIALNET y Carhus PLus+.